CENTRO DE
ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LIC. JESÚS
REYES HEROLES”
Guía para el
examen extraordinario de Introducción a las Ciencias Sociales
Semestre: 2013 A
Nombre del Alumno:
Recuerda que para tener derecho a
examen deberás entregar la presente guía totalmente resuelta, en hojas blancas
y tamaño carta al profesor aplicador en
la fecha y hora señalada para el examen.
No dejes de contestar ninguna
pregunta y si tienes alguna duda consulta al profesor asesor.
Bloque temático I. Reconoces
la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.
Aprender, conocer, saber, son palabras que usamos con mucha frecuencia, pero sobre las que pocas
veces reflexionamos. ¿Qué es saber? ¿Qué es conocer? Según el diccionario de
la Real Academia Española, conocer es "averiguar por el ejercicio de las
facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las
cosas". Pero el diccionario no define qué son las facultades
intelectuales, así que habrá que empezar a imaginar qué quieren decimos los
sabios de la Real Academia.
El conocimiento, según parece, es lo que sabemos de las
cosas (su naturaleza, cualidades y relaciones). Y eso lo comprendemos por las
facultades intelectuales, que todavía no hemos averiguado qué son.
El conocimiento puede surgir de algo que comprendemos de
repente, sin necesidad de razonamiento; llamamos a eso conocimiento intuitivo.
La mayoría de quienes se dedican a estudiar el conocimiento creen que no se
puede conocer de esta manera, y que la mayoría de las veces se trata de
ocurrencias e imaginación.
Una segunda forma de obtener conocimiento es cuando nos
lo dice alguien más; que suponemos que sabe. A ese conocimiento lo llamamos de
autoridad pues le otorgamos autoridad a quien lo dijo y por eso lo aceptamos:
al maestro, al médico, al sacerdote. Una versión un poco diferente es cuando el
conocimiento no proviene de una sola persona a la que damos autoridad, sino de
un grupo de individuos. En ese caso se le conoce como conocimiento de consenso,
porque resulta de la creencia del grupo en su conjunto.
La tercera forma de adquirir conocimiento es por nosotros
mismos, cuando lo experimentamos; lo llamamos conocimiento empírico porque
proviene de la experiencia (en griego y latín, empiricus que significa experiencia).
Otra forma de conocimiento es el conocimiento religioso,
el cual también implica otorgar autoridad, en este caso a una divinidad, un ser
que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos. Éste es el
tipo de conocimiento que podemos encontrar en los textos y rituales sagrados de
las distintas culturas.
También existe un modo de conocer que surge de la reflexión
y que busca indagar más allá de las preguntas que podemos hacernos acerca de
todo lo que nos es próximo o inmediato y que conocemos por medio de los
sentidos o la experiencia. Este conocimiento, al que se le conoce como filosófico,
se basa en un continuo cuestionamiento sobre la realidad y se puede considerar
un proceso de búsqueda permanente.
Por último, hay formas ordenadas y metódicas de obtener conocimiento
al que llamamos científico. La ciencia prueba la verdad de una afirmación
aunque esto no es nada sencillo, pues depende de a qué se refiere la
afirmación.
Contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
es el conocimiento?
2.
¿Cuál
es la característica principal que distingue a las ciencias fácticas?
3.
¿Cuál
es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
4.
¿Qué
es el conocimiento empírico?
5.
¿En
que se diferencian las Ciencias Sociales de las Ciencias Naturales?
6.
¿Qué
que característica principal distingue a las ciencias fácticas?
Bloque temático 2. Describes los
procesos de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales.
Durante varios siglos de la historia de la humanidad, se pensaba que todo
tenía origen .divino y funcionaba según las sagradas escrituras. En esta etapa,
conocida como Edad Media, o Medioevo, numerosas afirmaciones parecían
incuestionables por ser expresiones de la creación divina; por ejemplo, se
daba por hecho que la Tierra era el centro del Universo y que todos los
planetas giraban alrededor de ella. El conocimiento estaba dominado por la
religión, y presentar una idea que contradijera los postulados que explicaban
el orden del mundo y de la naturaleza podía ser motivo de persecución.
Sin embargo, a partir de los siglos xv y XVI estas
concepciones comenzaron a transformarse. Gradualmente la mentalidad fue
cambiando y se produjeron inventos y descubrimientos que pusieron en duda lo
que durante tantos años se había dado por verdadero. Por ejemplo, cuando
Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso la teoría de que la Tierra giraba
alrededor del sol lo rnismo que el resto de los planetas, este "giro
copernicano" tuvo consecuencias importantísimas para el desarrollo del
conocimiento y para la historia de la humanidad. De pronto se cuestionaba un
hecho aceptado como una realidad y se abría la puerta para cuestionar otros
hechos que en ese momento explicaban la relación del ser humano con lo que le
rodeaba.
La
Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el siglo XVIII fueron
acontecimientos históricos muy relevantes para la humanidad: las instituciones
como los partidos políticos, el Congreso o el Presidente provienen de esa
época, los mismo que la escuela primaria, la preponderancia de la ciencia, la electricidad,
la producción de objetos en serie y a bajo costo, e incluso los materiales de
la ropa que usamos, como el nailon y el poliéster, los materiales con los que
se construyen casas y edificios, el plástico, etc..
Durante
el siglo XIX los cambios fueron impresionantes. La llamada Revolución
Industrial es un proceso que transcurrió entre mediados del siglo XVIII y
mediados del siglo XIX, en el cual la forma de producir bienes se modificó de
manera muy significativa. Aparecieron la industria, las fábricas y una gran
cantidad de cosas que para nosotros son comunes. Otro gran proceso de cambios
muy trascendentales para la humanidad en el siglo XVIII fue la Revolución
francesa que transformó las estructuras políticas y sociales en todo occidente.
7.
¿Qué
revoluciones, en el siglo XVIII fueron fundamentales para las Ciencias
Sociales?
8.
¿Cuáles
fueron los principales cambios que planteó la revolución industrial a las
sociedades europeas?
9.
¿Cuál
es el sistema de gobierno que comienza a declinar con la Revolución francesa?
10.
¿Cuáles
son algunas de las principales características del liberalismo?
11.
¿Cuáles
con algunas de las principales características del conservadurismo?
12.
¿Cuáles
son las principales características de las Ciencias Naturales?
13.
Si
entendemos que las Ciencias Sociales estudian al ser humano en la sociedad;
¿Consideras que pueden emplear el mismo método de las Ciencias Naturales como
la observación y la experimentación para generar conocimiento?
Bloque 3. Identificas el ámbito de acción de
las Ciencias Sociales.
Las
ciencias que estudian la sociedad son muy diversas. En el siglo XVIII, la
sociología fue pensada como la ciencia que se dedicaría precisamente a dicho
estudio. Sin embargo, la economía se inició por las mismas fechas, y con paso
más firme que la sociología. A finales del siglo XIX, la antropología era ya
una ciencia muy avanzada y también había superado a la sociología. Apareció
entonces la psicología social, que también experimentará un crecimiento rápido,
pero en el siglo xx. La diferencia de enfoques ha sido la constante en estos
dos siglos. Por su parte, el estudio de la política, aunque existía desde
tiempos muy remotos en su versión filosófica, empezó a utilizar herramientas
científicas a mediados del siglo xx.
Estudiar
la sociedad con un solo enfoque o perspectiva es un esfuerzo condenado al
fracaso. Por ello, la mejor forma de verla es de manera integral, en conjunto.
Un grupo humano cualquiera (una comunidad, una sociedad, una asociación) tiene
ciertas características comunes con todos los demás grupos. En primer lugar,
está formado por seres humanos, que tienen la particularidad de penar, de
expresarse y de comunicarse entre ellos. En segundo lugar, esta agrupación de
personas tiene una cultura, reglas formales e informales costumbres y conocimientos comunes.
¿Cómo
puede estudiarse lo que pasa en ese grupo humano, desde qué enfoque? Pensemos
un poco en el desarrollo de las ciencias sociales, que como revisamos en el
bloque anterior aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII como producto de
la Ilustración. Durante la evolución de las ciencias sociales se han creado
distintas ciencias que estudian en particular ciertos aspectos de los fenómenos
sociales. Así, cada una se enfoca en explicar como funciona algo distinto: la
cultura, la mente humana, las relaciones políticas, la relación entre los
aspectos materiales y las personas, la relación entre el entorno y el
desarrollo humano ... En este bloque estudiaremos algunas de las principales
ciencias sociales: antropología, ciencia política, derecho,- economía, geografía
humana, sociología y psicología, así como las aportaciones de tres grandes
grupos de pensadores que estudian lo social desde distintos enfoques. Por un
lado, tenemos a quienes estudian lo material, como los economistas; por otro
lado, los que estudian la sociedad desde las personas en su conjunto, como los
sociólogos, y otras disciplinas que estudian la sociedad desde las personas,
como los psicólogos y los antropólogos.
14.
Describe
brevemente cual es el objeto de estudio
de las siguientes Ciencias Sociales
a)
Antropología
b)
Ciencia
Política:
c)
Derecho:
d)
Economía:
e)
Geografía
Humana:
f)
Historia:
g)
Sociología:
h)
Psicología:
Bloque 4. Realizas
interpretaciones científicas de la realidad social.
Cuando percibimos un fenómeno de la realidad
(de cualquier tipo, pero particularmente social) hacemos uso, para entenderlo,
de una representación simplificada de dicha realidad y dicho fenómeno. Este
proceso mental está determinado por lo que hemos aprendido: por nuestra
experiencia, por lo que hemos leído, por lo que otros nos han dicho, por
nuestros valores y preferencias. Es una interpretación subjetiva de un fenómeno
objetivo. Esto significa que el fenómeno ocurre, pero nosotros lo interpretamos
de una manera. Otros pueden interpretarlo distinto.
Los científicos buscan que sus
interpretaciones sean lo más ajustadas posible a la realidad y que sean también
objetivas. Aunque esto no puede lograrse por completo, sí es mucho mejor el
acercamiento del científico a la realidad gracias a que ha perfeccionado un
modelo de ésta. Pero también existen muchos modelos diferentes de lo que pasa
en la realidad. Es difícil decir si alguno es mejor que los demás, y es más
común pensar que estos modelos son más útiles para cierto tipo de fenómenos. En
cualquier caso, es importante que los conozcas todos, y que te formes una idea
sobre ellos.
Un modelo de la realidad es una
simplificación. Esto no debe interpretarse como algo malo, simplificar no es
hacer las cosas simples, sino sencillas. Y la realidad es demasiado compleja
para entenderla de golpe, por eso requiere simplificaciones. Más aún, esta
simplificación es precisamente lo que está en el corazón de las ciencias
sociales: cada una de ellas estudia la, misma realidad, pero limitándose a una
perspectiva distinta.
15. ¿Cuántos enfoques teóricos existen dentro
de las Ciencias Sociales?
16. ¿Cuáles son las tres fuentes principales del materialismo
histórico?
17. ¿Para Durkheim, ¿cuál es el problema fundamental de la sociedad?
18. ¿Cuáles son las cuatro formas de acción social que plantea Weber?
19. ¿Qué distingue a la teoría crítica de otros enfoques teóricos en
las ciencias sociales?
20. ¿Cuál es la corriente teórica que
considera a la sociedad como una organización de partes que contribuyen al
funcionamiento de las mismas?
Bloque
5. Comprendes los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales
contemporáneos.
El conjunto de las ciencias sociales, ha ido
creando una serie de conceptos necesarios para su estudio y para el mejor
entendimiento de la sociedad en su conjunto.
Las sociedades se forman por conjuntos de
individuos que comparten una cultura y se relacionan entre sí para formar una
comunidad. No podemos pensar en los individuos fuera de un sistema de valores
compartido con los miembros de su comunidad.
La definición de la sociedad dependerá del
abordaje teórico de cada ciencia. Al analizar una sociedad, las ciencias
sociales tienen en cuenta factores que el grupo comparte como lazos
ideológicos, económicos, políticos, culturales, o de valores entre otros. Por
ejemplo, desde el punto de vista demográfico las sociedades humanas se forman
por colectividades poblacionales cuyos habitantes se interrelacionan en un
proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. En el ámbito
jurídico y económico se define la agrupación entre dos o más personas que se
obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad
comercial, con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. También es cierto
que la forma de organización de las sociedades y sus valores se modifican
continuamente, y este factor dinámico de las sociedades obliga a las
disciplinas sociales a replantear sus métodos y postulados. El intercambio de
técnicas y conceptos, la complementariedad en los enfoques y la práctica de los
estudios multidisciplinares también son recursos que utilizan las ciencias sociales
para que su enfoque no se quede tan ciego.
21. ¿Qué se modifica implícitamente con el cambio social?
22. ¿Cuál es el principal tipo de migración mexicana a Estados Unidos?
23. ¿Cuál fue el principal factor que detonó la crisis económica que
vivió México durante la década de los ochenta del siglo pasado?
24. ¿Qué lenguas están reconocidas en México?
25. ¿Cuál es la religión oficial de México?
Bloque 6. Analizas la
interacción del individuo y la sociedad con las instituciones del Estado
Mexicano.
Probablemente hasta ahora hayas transcurrido
tus días sin haber tenido la necesidad de preguntarte cómo funciona el
gobierno, especialmente en los ámbitos de la economía, la salud y la educación.
Si te parece que esto tiene poca relación con tu vida cotidiana, piénsalo de
nuevo. Tal vez, en el proceso de recuperación de tu salud o la de un familiar o
amigo, hayas tenido que pasar por situaciones que te hayan hecho reflexionar
sobre la masividad y las carencias del sistema público de salud. Quizá te tocó
estudiar en una escuela que no era tu primera opción, debido a la falta de
espacios en aquélla donde tú hubieras querido inscribirte, o puede ser que
hayas tenido que vivir de cerca el desempleo. Conocer cómo están estructuradas
las principales instituciones del Estado te permitirá entender mejor los
problemas cotidianos que aquejan a la población, estar en condición de saber
qué se requiere cambiar, qué hay que mejorar o lo que hace falta para que le
vaya mejor a todos los mexicanos.
27. ¿Qué dependencia se encarga de la política interna del país?
28. ¿Qué dependencia se encarga de las políticas sociales en el país?
29. ¿Qué institución es la que se encarga de fijar el tipo de cambio
del pero mexicano?
30. ¿Qué institución se encarga de brindar salud a los trabajadores del
Estado?
31. ¿Qué significan las siglas del IMSS?
32. ¿De quién depende la conducción de las políticas culturales en
México?
33. ¿Quién se encarga del rescate y preservación del patrimonio
histórico nacional?
34. El funcionamiento del gobierno representa un gran gasto económico
para la población. ¿Podría la sociedad funcionar sin gobierno?
Bloque 7. Identificas los
problemas sociales actuales de México y el mundo.
Todos los días podemos enterarnos en las
noticias de diversos problemas que se viven en nuestro país y en el mundo:
delincuencia, violación de los derechos humanos, machismo, violencia
intrafamiliar, corrupción, discriminación, falta de empleo. Estos problemas
aquejan en mayor o menor medida a muchas personas en el mundo, entre ellas los
jóvenes.
Aunque algunas de las naciones más
desarrolladas han tenido mayor éxito al proponer soluciones para estos
problemas, queda mucho por hacer en naciones como la nuestra. En este bloque se
hace un acercamiento a los diversos problemas sociales contemporáneos a los que
nos enfrentamos los ciudadanos de una sociedad moderna, tales como la
discriminación, el desempleo, la violencia intrafamiliar y el machismo.
35. ¿Qué tipo de derechos son contemplados
dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
36. ¿Qué son los valores?
37. ¿Cómo caracterizarías a la juventud
mexicana?
38. ¿A que sector de la sociedad afecta la
cultura machista?
39. ¿Cuáles consideras algunos de los
principales problemas de discriminación en México?
40. ¿Cuáles piensas que son las principales
causas de la violencia intrafamiliar en la sociedad mexicana?
41. ¿En qué sectores se encuentra arraigada la
corrupción en México?
42. ¿En que sector de la sociedad se origina
el problema del narcotráfico?
43. ¿Cuál es la importancia de tener un código
de valores éticos en una comunidad?
la guía debe ser a mano toda o puede ser a computadora??
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