viernes, 18 de enero de 2013

Guía Introducción a las Ciencias Sociales 1er sem.







CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2

“LIC. JESÚS REYES HEROLES”




Guía para el examen extraordinario de Introducción a las Ciencias Sociales







Semestre: 2013 A




Nombre del Alumno:




Recuerda que para tener derecho a examen deberás entregar la presente guía totalmente resuelta, en hojas blancas y  tamaño carta al profesor aplicador en la fecha y hora señalada para el examen.
No dejes de contestar ninguna pregunta y si tienes alguna duda consulta al profesor asesor.


      Bloque temático I. Reconoces la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.

Aprender, conocer, saber, son palabras que usamos con mucha frecuencia, pero sobre las que pocas veces reflexionamos. ¿Qué es saber? ¿Qué es conocer? Según el dic­cionario de la Real Academia Española, conocer es "averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas". Pero el diccionario no define qué son las facultades intelectuales, así que habrá que empezar a imaginar qué quieren decimos los sabios de la Real Academia.
El conocimiento, según parece, es lo que sabemos de las cosas (su naturaleza, cuali­dades y relaciones). Y eso lo comprendemos por las facultades intelectuales, que todavía no hemos averiguado qué son.
El conocimiento puede surgir de algo que comprendemos de repente, sin necesidad de razonamiento; llamamos a eso conocimiento intuitivo. La mayoría de quienes se dedican a estudiar el conocimiento creen que no se puede conocer de esta manera, y que la mayoría de las veces se trata de ocurrencias e imaginación.
Una segunda forma de obtener conocimiento es cuando nos lo dice alguien más; que suponemos que sabe. A ese conocimiento lo llamamos de autoridad pues le otorgamos autoridad a quien lo dijo y por eso lo aceptamos: al maestro, al médico, al sacerdote. Una versión un poco diferente es cuando el conocimiento no proviene de una sola persona a la que damos autoridad, sino de un grupo de individuos. En ese caso se le conoce como conocimiento de consenso, porque resulta de la creencia del grupo en su conjunto.
La tercera forma de adquirir conocimiento es por nosotros mismos, cuando lo experimentamos; lo llamamos conocimiento empírico porque proviene de la experiencia (en griego y latín, empiricus que significa experiencia).
Otra forma de conocimiento es el conocimiento religioso, el cual también implica otorgar autoridad, en este caso a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos. Éste es el tipo de conocimiento que podemos encontrar en los textos y rituales sagrados de las distintas culturas.
También existe un modo de conocer que surge de la reflexión y que busca indagar más allá de las preguntas que podemos hacernos acerca de todo lo que nos es próximo o inmediato y que conocemos por medio de los sentidos o la experiencia. Este conocimiento, al que se le conoce como filosófico, se basa en un continuo cuestionamiento sobre la realidad y se puede considerar un proceso de búsqueda permanente.
Por último, hay formas ordenadas y metódicas de obtener conocimiento al que llamamos científico. La ciencia prueba la verdad de una afirmación aunque esto no es nada sencillo, pues depende de a qué se refiere la afirmación.

Contesta las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué es el conocimiento?
2.       ¿Cuál es la característica principal que distingue a las ciencias fácticas?
3.       ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
4.       ¿Qué es el conocimiento empírico?
5.       ¿En que se diferencian las Ciencias Sociales de las Ciencias Naturales?
6.       ¿Qué que característica principal distingue a las ciencias fácticas?

Bloque temático 2. Describes los procesos de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales.
Durante varios siglos de la historia de la humanidad, se pensaba que todo tenía origen .divino y funcionaba según las sagradas escrituras. En esta etapa, conocida como Edad Media, o Medioevo, numerosas afirmaciones parecían incuestionables por ser expre­siones de la creación divina; por ejemplo, se daba por hecho que la Tierra era el centro del Universo y que todos los planetas giraban alrededor de ella. El conocimiento estaba dominado por la religión, y presentar una idea que contradijera los postulados que ex­plicaban el orden del mundo y de la naturaleza podía ser motivo de persecución.
Sin embargo, a partir de los siglos xv y XVI estas concepciones comenzaron a trans­formarse. Gradualmente la mentalidad fue cambiando y se produjeron inventos y descubrimientos que pusieron en duda lo que durante tantos años se había dado por verdadero. Por ejemplo, cuando Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso la teoría de que la Tierra giraba alrededor del sol lo rnismo que el resto de los planetas, este "giro copernicano" tuvo consecuencias importantísimas para el desarrollo del conocimiento y para la historia de la humanidad. De pronto se cuestionaba un hecho aceptado como una realidad y se abría la puerta para cuestionar otros hechos que en ese momento explicaban la relación del ser humano con lo que le rodeaba.
La Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el siglo XVIII fueron acontecimientos históricos muy relevantes para la humanidad: las instituciones como los partidos políticos, el Congreso o el Presidente provienen de esa época, los mismo que la escuela primaria, la preponderancia de la ciencia, la electricidad, la producción de objetos en serie y a bajo costo, e incluso los materiales de la ropa que usamos, como el nailon y el poliéster, los materiales con los que se construyen casas y edificios, el plástico, etc..
Durante el siglo XIX los cambios fueron impresionantes. La llamada Revolución Industrial es un proceso que transcurrió entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, en el cual la forma de producir bienes se modificó de manera muy significativa. Aparecieron la industria, las fábricas y una gran cantidad de cosas que para nosotros son comunes. Otro gran proceso de cambios muy trascendentales para la humanidad en el siglo XVIII fue la Revolución francesa que transformó las estructuras políticas y sociales en todo occidente.

7.       ¿Qué revoluciones, en el siglo XVIII fueron fundamentales para las Ciencias Sociales?
8.       ¿Cuáles fueron los principales cambios que planteó la revolución industrial a las sociedades europeas?
9.       ¿Cuál es el sistema de gobierno que comienza a declinar con la Revolución francesa?
10.    ¿Cuáles son algunas de las principales características del liberalismo?
11.    ¿Cuáles con algunas de las principales características del conservadurismo?
12.    ¿Cuáles son las principales características de las Ciencias Naturales?
13.    Si entendemos que las Ciencias Sociales estudian al ser humano en la sociedad; ¿Consideras que pueden emplear el mismo método de las Ciencias Naturales como la observación y la experimentación para generar conocimiento?

 Bloque 3. Identificas el ámbito de acción de las Ciencias Sociales.
Las ciencias que estudian la sociedad son muy diversas. En el siglo XVIII, la sociología fue pensada como la ciencia que se dedicaría precisamente a dicho estudio. Sin embargo, la economía se inició por las mismas fechas, y con paso más firme que la sociología. A finales del siglo XIX, la antropología era ya una ciencia muy avanzada y también había superado a la sociología. Apareció entonces la psicología social, que también experimentará un crecimiento rápido, pero en el siglo xx. La diferencia de enfoques ha sido la constante en estos dos siglos. Por su parte, el estudio de la política, aunque existía desde tiempos muy remotos en su versión filosófica, empezó a utilizar herramientas científicas a mediados del siglo xx.
Estudiar la sociedad con un solo enfoque o perspectiva es un esfuerzo condenado al fracaso. Por ello, la mejor forma de verla es de manera integral, en conjunto. Un grupo humano cualquiera (una comunidad, una sociedad, una asociación) tiene ciertas características comunes con todos los demás grupos. En primer lugar, está formado por seres humanos, que tienen la particularidad de penar, de expresarse y de comunicarse entre ellos. En segundo lugar, esta agrupación de personas tiene una cultura, reglas formales e informales  costumbres y conocimientos comunes.
¿Cómo puede estudiarse lo que pasa en ese grupo humano, desde qué enfoque? Pensemos un poco en el desarrollo de las ciencias sociales, que como revisamos en el bloque anterior aparecen en la segunda mitad del siglo XVIII como producto de la Ilustración. Durante la evolución de las ciencias sociales se han creado distintas ciencias que estudian en particular ciertos aspectos de los fenómenos sociales. Así, cada una se enfoca en explicar como funciona algo distinto: la cultura, la mente humana, las relaciones políticas, la relación entre los aspectos materiales y las personas, la relación entre el entorno y el desarrollo humano ... En este bloque estudiaremos algunas de las principales ciencias sociales: antropología, ciencia política, derecho,- economía, geografía humana, sociología y psicología, así como las aportaciones de tres grandes grupos de pensadores que estudian lo social desde distintos enfoques. Por un lado, tenemos a quienes estudian lo material, como los economistas; por otro lado, los que estudian la sociedad desde las personas en su conjunto, como los sociólogos, y otras disciplinas que estudian la sociedad desde las personas, como los psicólogos y los antropólogos.

14.    Describe brevemente cual es  el objeto de estudio de las siguientes Ciencias Sociales
a)       Antropología
b)       Ciencia Política:
c)       Derecho:
d)       Economía:
e)       Geografía Humana:
f)        Historia:
g)       Sociología:
h)       Psicología:

Bloque 4. Realizas interpretaciones científicas de la realidad social.
Cuando percibimos un fenómeno de la realidad (de cualquier tipo, pero particularmente social) hacemos uso, para entenderlo, de una representación simplificada de dicha realidad y dicho fenómeno. Este proceso mental está determinado por lo que hemos aprendido: por nuestra experiencia, por lo que hemos leído, por lo que otros nos han dicho, por nuestros valores y preferencias. Es una interpretación subjetiva de un fenómeno objetivo. Esto significa que el fenómeno ocurre, pero nosotros lo interpretamos de una manera. Otros pueden interpretarlo distinto.
Los científicos buscan que sus interpretaciones sean lo más ajustadas posible a la realidad y que sean también objetivas. Aunque esto no puede lograrse por completo, sí es mucho mejor el acercamiento del científico a la realidad gracias a que ha perfeccionado un modelo de ésta. Pero también existen muchos modelos diferentes de lo que pasa en la realidad. Es difícil decir si alguno es mejor que los demás, y es más común pensar que estos modelos son más útiles para cierto tipo de fenómenos. En cualquier caso, es importante que los conozcas todos, y que te formes una idea sobre ellos.
Un modelo de la realidad es una simplificación. Esto no debe interpretarse como algo malo, simplificar no es hacer las cosas simples, sino sencillas. Y la realidad es demasiado compleja para entenderla de golpe, por eso requiere simplificaciones. Más aún, esta simplificación es precisamente lo que está en el corazón de las ciencias sociales: cada una de ellas estudia la, misma realidad, pero limitándose a una perspectiva distinta.

15. ¿Cuántos enfoques teóricos existen dentro de las Ciencias Sociales?
16. ¿Cuáles son las tres fuentes principales del materialismo histórico?
17. ¿Para Durkheim, ¿cuál es el problema fundamental de la sociedad?
18. ¿Cuáles son las cuatro formas de acción social que plantea Weber?
19. ¿Qué distingue a la teoría crítica de otros enfoques teóricos en las ciencias sociales?
20. ¿Cuál es la corriente teórica que considera a la sociedad como una organización de partes que contribuyen al funcionamiento de las mismas?

Bloque 5. Comprendes los conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos.
El conjunto de las ciencias sociales, ha ido creando una serie de conceptos necesarios para su estudio y para el mejor entendimiento de la sociedad en su conjunto.
Las sociedades se forman por conjuntos de individuos que comparten una cultura y se relacionan entre sí para formar una comunidad. No podemos pensar en los individuos fuera de un sistema de valores compartido con los miembros de su comunidad.
La definición de la sociedad dependerá del abordaje teórico de cada ciencia. Al analizar una sociedad, las ciencias sociales tienen en cuenta factores que el grupo comparte como lazos ideológicos, económicos, políticos, culturales, o de valores entre otros. Por ejemplo, desde el punto de vista demográfico las sociedades humanas se forman por colectividades poblacionales cuyos habitantes se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. En el ámbito jurídico y económico se define la agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad comercial, con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. También es cierto que la forma de organización de las sociedades y sus valores se modifican continuamente, y este factor dinámico de las sociedades obliga a las disciplinas sociales a replantear sus métodos y postulados. El intercambio de técnicas y conceptos, la complementariedad en los enfoques y la práctica de los estudios multidisciplinares también son recursos que utilizan las ciencias sociales para que su enfoque no se quede tan ciego.

21. ¿Qué se modifica implícitamente con el cambio social?
22. ¿Cuál es el principal tipo de migración mexicana a Estados Unidos?
23. ¿Cuál fue el principal factor que detonó la crisis económica que vivió México durante la década de los ochenta del siglo pasado?
24. ¿Qué lenguas están reconocidas en México?
25. ¿Cuál es la religión oficial de México?


Bloque 6. Analizas la interacción del individuo y la sociedad con las instituciones del Estado Mexicano.

Probablemente hasta ahora hayas transcurrido tus días sin haber tenido la necesidad de preguntarte cómo funciona el gobierno, especialmente en los ámbitos de la economía, la salud y la educación. Si te parece que esto tiene poca relación con tu vida cotidiana, piénsalo de nuevo. Tal vez, en el proceso de recuperación de tu salud o la de un familiar o amigo, hayas tenido que pasar por situaciones que te hayan hecho reflexionar sobre la masividad y las carencias del sistema público de salud. Quizá te tocó estudiar en una escuela que no era tu primera opción, debido a la falta de espacios en aquélla donde tú hubieras querido inscribirte, o puede ser que hayas tenido que vivir de cerca el desempleo. Conocer cómo están estructuradas las principales instituciones del Estado te permitirá entender mejor los problemas cotidianos que aquejan a la población, estar en condición de saber qué se requiere cambiar, qué hay que mejorar o lo que hace falta para que le vaya mejor a todos los mexicanos.

27. ¿Qué dependencia se encarga de la política interna del país?
28. ¿Qué dependencia se encarga de las políticas sociales en el país?
29. ¿Qué institución es la que se encarga de fijar el tipo de cambio del pero mexicano?
30. ¿Qué institución se encarga de brindar salud a los trabajadores del Estado?
31. ¿Qué significan las siglas del IMSS?
32. ¿De quién depende la conducción de las políticas culturales en México?
33. ¿Quién se encarga del rescate y preservación del patrimonio histórico nacional?
34. El funcionamiento del gobierno representa un gran gasto económico para la población. ¿Podría la sociedad funcionar sin gobierno?

Bloque 7. Identificas los problemas sociales actuales de México y el mundo.

Todos los días podemos enterarnos en las noticias de diversos problemas que se viven en nuestro país y en el mundo: delincuencia, violación de los derechos humanos, machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, discriminación, falta de empleo. Estos problemas aquejan en mayor o menor medida a muchas personas en el mundo, entre ellas los jóvenes.
Aunque algunas de las naciones más desarrolladas han tenido mayor éxito al proponer soluciones para estos problemas, queda mucho por hacer en naciones como la nuestra. En este bloque se hace un acercamiento a los diversos problemas sociales contemporáneos a los que nos enfrentamos los ciudadanos de una sociedad moderna, tales como la discriminación, el desempleo, la violencia intrafamiliar y el machismo.

35. ¿Qué tipo de derechos son contemplados dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
36. ¿Qué son los valores?
37. ¿Cómo caracterizarías a la juventud mexicana?
38. ¿A que sector de la sociedad afecta la cultura machista?
39. ¿Cuáles consideras algunos de los principales problemas de discriminación en México?
40. ¿Cuáles piensas que son las principales causas de la violencia intrafamiliar en la sociedad mexicana?
41. ¿En qué sectores se encuentra arraigada la corrupción en México?
42. ¿En que sector de la sociedad se origina el problema del narcotráfico?
43. ¿Cuál es la importancia de tener un código de valores éticos en una comunidad?

1 comentario:

  1. la guía debe ser a mano toda o puede ser a computadora??

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