martes, 11 de junio de 2013

Guia para asignatura Realizar registro contable



           SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR                         

                     DIRECCION GENERAL DEL BACHILLERATO

        CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO  4/2                                          “LIC. JESÚS REYES HEROLES”

GUIA REALIZAR REGISTRO CONTABLE
EL PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE  UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE EL ALUMNO DEBERA DE CONTESTAR CONSULTANDO LA BIBLIOGRAFÍA DE APOYO QUE SE RELACIONA AL FINAL ESTE TE AYUDARA A PREPARARTE PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REALIZAR REGISTRO CONTABLE
TERCER SEMESTRE
PROFESO     RENÈ ROJAS RAMOS       
 FEBRERO / JUNIO  2012-2013   B
Nombre del alumno___________________________________
OBJETIVO. Conocerá como está formado un Balance General ó Estado de Situación Financiera, aplicara en el registro de operaciones de una empresa cada uno de sus grupos y su clasificación.
COMPETENCIA  A DESARROLLAR. Que  el alumno adquiera los conocimientos básicos para que adquiera un desarrollo personal y pueda incorporase al ámbito laboral.
Bloque I
 Historia de la contabilidad,  Conocerá empresas por su giro o actividad, de acuerdo al origen de capital y constitución.
1.-  ¿CUÀL ES LA TEORÌA DE LA PARTIDA DOBLE?
2.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE EMPRESA
3.-  ¿CUALES SON LAS EMPRESAS DE SERVICIO?
4.-  ¿CUALES SON LAS EMPRESAS PUBLICAS?
5.-  ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE CONTABILIDAD?
6.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD?
7.- ¿A QUIENES LES INTERESA LA CONTABILIDAD Y PARA QUE?
8.-¿EN QUE CAMPOS SE APLICA LA CONTABILIDAD?
Bloque II
Bienes derechos y patrimonio de la empresa. Definirá y clasificara los diferentes conceptos de bienes  y derechos  y los relacionara alrededor de su comunidad.
9.- ¿CUAL ES EL CICLO ECONÒMICO DE LOS NEGOCIOS O EMPRESAS?
10.- ¿QUE ES UNA PERSONA FISICA?
11.- ¿QUE ES UNA PERSONA MORAL?
12.-  ¿QUE ES UNA INDUSTRIA EXTRACTIVA?
13.- ¿QUE ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS?
14,. ¿QUE ES UNA EMPRESA MANUFACTURERA?
15.-  ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE BIENES?
16.-  ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE DERECHOS?
17.-  ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE OBLIGACIONES?
Bloque III
Elementos del estado de situación financiera.- Conocerá como esta formado un Balance General ó  Estado de Situación Financiera
18.- ¿CUAL ES EL CONCEPTO DEL BALANCE GENERAL Ó ESTADO DE SITUACION FINANCIER?
19.- ¿CUALES SON LOS TRES GRUPOS DEL BALANCE GENERAL?
20.-¿QUE ES EL ACTIVO?
21.- ¿CUAL ES SU CLASIFICACIÒN?
22- ¿QUE ES EL PASIVO?
23.-  ¿CUAL ES SU CLASIFICACIÒN?
24.- ¿QUE ES EL CAPITAL CONTABLE?
25.- ¿CUAL ES SU CLASIFICACIÒN?
26.- ¿CUALES SON LOS DERECHOS DE UN NEGOCIO?
27.- ¿CUALES SON LAS  OBLIGACIONES DE UN NEGOCIO?
28.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE ACTIVO CIRCULANTE?
29.- ¿CUALES SON LAS CUENTAS QUE INTEGRAN  GENERALMENTE EL ACTIVO CIRCULANTE?
30.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE ACTIVO FIJO?
31.- ¿CUALES SON AL CUENTAS QUE INTEGRAN GENERALMENTE  EL ACTIVO FIJO?
32.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE ACTIVO DIFERIDO?
33, ¿CUALES SON LAS CUENTAS QUE INTEGRAN GENERALMENTE EL ACTIVO DIFERIDO?
34.- ¿CUAL ES LA CLASIFICACION DEL PASIVO?
35.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE PASIVO CIRCULANTE O  A CORTO PLAZO?
36.- ¿CUALES SON LAS CUENTAS QUE INTEGRAN GENERALMENTE EL PASIVO CIRCULANTE?
37.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DEL PASIVO FIJO O A LARGO PLAZO?
38.- ¿CUALES SON LAS CUENTAS QUE INTEGRAN GENERALMENTE EL PASIVO FIJO?
39.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE PASIVO DIFERIDO?
40- ¿CUALES SON LAS CUENTAS QUE INTEGRAN GENERALMENTE EL PASIVO DIFERIDO?
Bloque IV
 Registros de las operaciones que una empresa realiza durante un tiempo determinado. Emplea la teoría de la partida doble para resolver problemas de registro de las operaciones comerciales
41.- ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE CUENTA?
42.- ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LA CUENTA?
43.- ¿QUE ES UN CARGO?
44.- ¿QUE ES UN ABONO?

EJERCICIO
LEE CON ATENCION Y RESUELVE  SIGUIENDO LAS INDICACIONES
 1.-  REGISTRA LAS SIGUIENTES OPERACIONES  EN LIBRO DIARIO                                                                                                                                                                                                                                                                       3.- TODOS LOS REGISTROS SE CONSENTRARAN EN LAS CUENTAS  “T”  DE  MAYOR                                             4.- DETERMINAR DE QUE NATURALEZA QUEDO SU SALDO                                                                                                                                                     5.- EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SE CONSIDERA AL 16 %                                                                                                                                                                 8.- ELABORAR EL BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA        
                                                                                             
     El proveedor de “Artículos para el hogar” S.A  de C.V. inicia su ejercicio social  el 1 de enero de 2011 y cuenta con  los siguientes saldos.
PROVEEDORES                                   $   38,070.                                                               FONDO FIJO DE CAJA                         $  50,000.                                                                                                               ALMACEN                                                300,000.                                                            INVERSIONES TEMP.                               75,000.                                                                                                                                        EDIFICIOS                                                 975,000.                                                                            DOC. POR PAGAR                                    15,000.                                                                                                                                                    TERRENOS                                               528,000.                                                                         DOC. POR COBRAR                                  36,538.                                                                                                            BANCOS                                                    157,000.                                                                           EQUIPO DE COMP.                                   38,622.                                                                                                                                                 IMPUESTOS POR PAGAR                         12,000.                                                               DEPOSITOS EN GARA.                             20,000.                                                                                                                                 MOBILIARIO Y EQUIPO                            50,000.                                                                                                                                   CLIENTES                                                    45,000.                                                                                                  UTILIDAD DEL EJERCICIO                         91,000.                                                                                                                                  I.V.A. POR  PAGAR                                    11,000.                                                                                                                                          I.V.A. ACREDITABLE                                  17,342.
DETERMINAR EL CAPITAL CONTABLE
      De esta fecha  y hasta el 31 de mayo   realizo las siguientes operaciones:
Enero 6  Compra de mercancías  a General Electric, S.A por $ 75,932. Más I.V.A  según factura 2800 y paga:
En efectivo                                    $      15,000.                                                                                                              Con un cheque                                      20,000.                                                                                                          Con documentos a 6 meses                18,000.                                                                                                  La diferencia a crédito 90 días
Enero 10  El proveedor a quien le compro la mercancía le hace un cargo a su cuenta por concepto de seguro  por  $  2,000. Más I.V.A.
Enero 12  Después de recibir la mercancía y revisarla   se le devuelve al proveedor productos que no cumplen con las condiciones de calidad por un valor de  $  8,568. Más I.V.A  los cuales se le cargan a su cuenta.
Enero 23   El proveedor  le hace una bonificación del  5 %  sobre el valor total de la mercancía más I.V.A.
Enero 30    Paga el impuesto al valor agregado correspondiente al mes de diciembre, que importo   $  7,548. Con cheque.
Febrero 3    Vende mercancía a  “Mueblería los reyes”  por  $ 269,000. Más I.V.A según factura 54 que se cobra                                                                                                                                                       En efectivo                                     $  75,000.                                                                                                   Con documento a 3 meses            100,000.                                                                                                       Con una camioneta  valuada en      50,000.                                                                                                     A crédito  la diferencia
Febrero 8  Le concede una rebaja al cliente del 2%  del  importe de la venta mas I.V.A. pagándole en   efectivo el 50 % y el otro 50% se lo abona a su cuenta.
Febrero 13  El cliente le devuelve mercancía defectuosa que importa  $ 6,825. Mas I.V.A  y se los abona a su cuenta
Febrero 15. La camioneta que le dieron en la venta  a “Mueblería  los Reyes” se la vende a uno de sus empleados en  $ 60,000. Más I.V.A. según factura  59 en los siguientes términos:
En efectivo                                                                   $ 25,700.                                                                                                                                           Con letra a 18 meses                                                     25,000.                                                                                                                                        La diferencia  se le descontara por nomina
Febrero 20 Compra mercancía  a  “Víctor “S.A. por $ 67,945. Más I.V.A. según factura 1289 pagándola con cheque.
Marzo 1 Le conceden una rebaja por la compra anterior de $ 3,896. Mas I.V.A y le pagan en efectivo
Marzo  5  De la compra anterior devuelve mercancía defectuosa por  $ 2,278 más I.V.A  que le pagan en efectivo
Marzo 9  Les vende a sus empleados aparatos por  $ 24,385. Mas I.V.A. este importe se les descontara por nomina cada 15 días
Marzo 13 Vende mercancía que le pagan con cheque por la cantidad de $ 60,000. Más I.V.A
Marzo 15 De la venta anterior le devuelven mercancía defectuosa por $ 7,500. Más I.V.A que paga  con cheque.
Marzo 21  De la venta del día 13 les concede  una rebaja  de $ 2,378. Más I.V.A. pagándoles en efectivo.
Marzo 28 Las comisiones acumuladas a la fecha son por un importe de  $ 16,298. Que se pagarán  el mes siguiente. Los agentes son empleados del departamento de ventas.
Marzo  30 Paga sueldos a sus trabajadores  en con cheque como sigue:
Empleados departamento de Ventas                                              $  10,000.                                                                           Empleados departamento de Administración                                   12,500.                                                                               Total de los sueldos                                                                                 22,500.                                                                                                                                                                                                                                                             
Retenciones a cargo del trabajador                                                                                                           Cuotas  del IMSS                                                                                     $ 1,200.                                                           ISPT                                                                                                               1,970
Total de la nomina                                                                                  19,330.
Obligaciones de la empresa derivadas del cálculo de la nomina    
Cuotas obrero patronales                                                                          $   3,000                                         Cuotas del INFONAVIT                                                                                      1,500.                                                                SAR                                                                                                                       1,000.                                                Total de prestaciones                                                                                        5,500.    
El impuesto y las cuotas se pagaran en el mes de abril. 
Abril 1 La renta del mes de abril no se pagara hasta el mes siguiente que es de $ 10,000. Más I.V.A.
Abril 2  El banco le abona a su cuenta  $ 2,645. De intereses del mes de marzo sobre la inversión que se tiene.
Abril 9  Se le paga a un proveedor una deuda atrasada por  $ 20,000. Con cheque.
Abril 13 Se compra papelería para el departamento de Contabilidad por $ 1,500. Más I.V.A. pagándose en efectivo.
Abril 17  Se cubre el importe de la renta de las oficinas administrativas del mes anterior por un importe de $11,600.con cheque a nombre de la Inmobiliaria “El Buen Vivir “S.A.
Abril 20 Se paga con un cheque la renta de las oficinas administrativas correspondiente al mes de abril por un importe de  $ 10,000. Más I.V.A.
Abril 25 Llegan los recibos de luz y del teléfono que importan $ 6,350. Más I.V.A. que se pagaran el mes siguiente .El 50 % para el departamento de administración y el 50% para el de ventas.
Mayo 2 Traspasar de la cuenta de utilidad del ejercicio  a la cuenta de utilidades acumuladas.
Mayo 9 Determinar el I.V.A  a cargo ó a favor de la empresa al final de este periodo.                                                                                                     

FUENTES DE CONSULTA
 Documentación primer curso Tomás Ávila Roldan Editorial ECA., S.A DE C.V
Contabilidad primer curso Guillermo González Sánchez Instituto Politécnico Nacional México                                                                                                                                      Código de Comercio                                                                                                                                                                                                                                        Contabilidad Primer curso Sergio Wall Instituto Politécnico Nacional México          Contabilidad Primer Curso Elías Lara Flores Editorial Trillas                                        Contabilidad Primer Curso Formación Propedéutica  ( 1ª Edición )                                       Contabilidad uno Claudio Guerrero ,Fernando Galindo Grupo Editorial Patria                        Contabilidad Intermedia Romero López Javier Mc Graw-Hill                                                Las Cuentas y su Instructivo  José Humberto Chávez Aranda Ediciones Formas y Sistemas   S,A                                                       

NOTA: ESTA GUIA  DEBERA DE PRESENTARSE DEBIDAMENTE CONTESTADA Y CON LIMPIEZA AL MOMENTO DE QUE EL ALUMNO PRESENTE SU EXAMEN EXTRAORDINARIO.

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