SUBSECRETARIA
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LIC. JESÚS REYES HEROLES”
REGISTRAR
OPERACIONES ESPECIALES Y CALCULAR EL INTERES.
EL
PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE UNA SERIE DE
PREGUNTAS Y EJERCICIOS QUE EL ALUMNO
DEBERA DE CONTESTAR Y ELABORAR PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO.
QUINTO
SEMESTRE
PROFRA. ISABEL ALEJANDRA GONZALEZ QUINTERO MARMOL
FEBRERO/ JUNIO 2013 A
OBJETIVO: Registrar
contablemente operaciones especiales con cuentas de orden en mercancías en
comisión , consignación y documentos descontados, así como mercancías en
tránsito, operaciones en moneda extranjera, calcular interés, operaciones de
crédito y cobranza, empleando equipo y software contable y administrativo, así
como los procedimientos establecidos por la organización o empresa.
COMPETENCIAS:
Desarrollará competencias genéricas necesarias para actuar con eficiencia no
sólo en el trabajo, sino a lo largo de la vida.
BLOQUE
I. Desarrollar
en el estudiante las competencias que le permitan registrar operaciones
especiales, con cuentas de orden en mercancías en comisión.
I) Contesta
correctamente las siguientes preguntas
1.- ¿Qué son las cuentas de orden?
2.- ¿De que otra forma se les nombra a las
cuentas de orden?
3.- ¿Cómo se clasifican las cuentas de orden?
4.- ¿Cómo se presentan en el Balance General
las cuentas de orden?
5.- Menciona la naturaleza y el saldo de la
cuenta de Mercancías en comisión y comitente cuenta de mercancías.
6.-Menciona la naturaleza y el saldo de la
cuenta de Caja de Comitente y Comitente cuenta de caja y bancos.
7.- Menciona la naturaleza y el saldo de
Clientes del Comitente y Comitente cuenta de Clientes.
BLOQUE II. El
estudiante elaborará Estados Financieros Básicos, mediante la aplicación de los
conocimientos, sistemas, métodos y procedimientos aprendidos incorporando lo
referente mercancías en tránsito, proveedores extranjeros.
1.-Defina
Mercancías en Tránsito.
2.-En
donde se presenta dentro del Balance General la cuenta de Mercancías en
Tránsito.
3.-
¿Qué operaciones se manejan en la cuenta de Mercancías en Tránsito?
4.-Defina
compras nacionales
5.-
Defina importaciones o compras en el extranjero
6.-¿Cuándo
se utiliza la cuenta de Proveedores Extranjeros?
I)
Elabora el siguiente ejercicio de Mercancías en Tránsito:
Adquirimos
mercancía en Laredo Texas.
CANTIDAD DESCRIPCION COSTO UNITARIO TOTAL
300 PECES TIBURON 30 DLLS 9,000 DLLS.
150 LAMPARA DE NEON 15 DLLS 2,250 DLLS.
430 FILTROS 12 DLLS 5,160 DLLS.
TOTAL
16,410 DLLS.
Se incurrieron en los
siguientes gastos:
DESCRIPCION
IMPORTE
SEGUROS
1,500 DLLS.
FLETES
(AEROMAR)
2,550 DLLS.
IMPUESTOS
DE IMPORTACION 950 DLLS.
CAJAS
PARA EMPAQUE (20)
330 DLLS.
TRANSPORTE DE AEROPUERTO A
ALMACEN $ 1,250.00
A
la fecha de adquisición el tipo de cambio del dólar a pesos mexicanos es de
$
12.86.
Determina
en moneda nacional la compra en dólares.
CONCEPTO MONEDA EXT. DLLS. TIPO DE CAMBIO EQ. MONEDA NAC.
PECES
TIBURON 9,000
LAMPARAS
DE NEON 2,250
FILTROS 5,160
TOTAL
Determinar
los gastos en moneda nacional.
CONCEPTO MONEDA EXT. DLLS. TIPO DE CAMBIO EQ.MONEDA NAC.
SEGUROS 1,500.00
FLETES
(AEROMAR) 2,550.00
IMPUESTOS
DE IMPORT. 950.00
CAJAS
PARA EMPAQUE 330.00
TRANSP.AEROPUERTO
A ALMACEN
TOTAL
Distribuye
los gastos entre los artículos que se adquirieron, determina que proporción es
para cada compra individual.
TOTAL PECES TIBURON LAMPARAS DE NEON FILTROS
161,745.16 88,708.50 22,177.12 50,859.54
100%
Con
las proporciones distribuye el gasto.
CONCEPTO TOTAL PECES LAMPARAS FILTROS
100%
FLETES
SEGUROS
IMPUESTOS
EMPAQUES
TRANSPORTE
SUMA
VALUACION
DE INVENTARIOS PECES TIBURON
CANTIDAD DESCRIPCION IMPORTE
300 PECES TIBURON
FLETES
SEGUROS
IMPUESTOS DE IMPORTACION
EMPAQUES
TRANSPORTE
TOTAL
VALUACION
DE INVENTARIOS LAMPARAS DE NEON
CANTIDAD
DESCRIPCION
IMPORTE
150 LAMPARAS DE NEON
FLETES
SEGUROS
IMPUESTOS DE
IMPORTACION
EMPAQUES
TRANSPORTE
TOTAL
VALUACION
DE INVENTARIOS FILTROS
CANTIDAD
DESCRIPCION IMPORTE
430 FILTROS
FLETES
SEGUROS
IMPUESTOS DE IMPORTACION
EMPAQUES
TRANSPORTE
TOTAL
BLOQUE III. El
estudiante elaborará Estados Financieros Básicos, mediante la aplicación de los
conocimientos, sistemas, métodos y procedimientos aprendidos con respecto al cálculo del Interés Simple y el Interés
Compuesto.
I) Contesta correctamente los
siguientes preguntas:
1.-
Defina Interés
2.-Defina
Tasa de Interés
3.-Defina
tiempo exacto
4.-Defina
tiempo aproximado
5.-Defina
año comercial
6.-Defina
año calendario
7.-
¿Cuáles son las fórmulas que se utilizan para el cálculo del interés simple?
8.-¿Cuáles
son las fórmulas que se utilizan para el cálculo del interés compuesto?
II) Elabora los siguientes problemas
utilizando las formulas de Interés Simple e Interés Compuesto de acuerdo al
planteamiento:
1.-
Calcular el interés que genera un capital de $ 290,000 si se tiene una tasa de
interés del 12.5% anual durante 8.5 meses.
2.-Determina
el interés que genera un capital de $ 195,500 con una tasa de interés del 23%
anual durante 4 años. Determínalo en año y meses.
3.-
Calcular el interés que genera si se
tiene un capital de $85,000 a una tasa
de interés del 5.32% , en un periodo de 7 años. Determinarlo en año y meses.
4.-Calcular
el capital a pagar con un valor de $ 130,000 a una tasas de interés del 51.20% anual
el cual se convertirá en $ 280,000
durante 24 cuatrimestres.
5.-Calcular
el monto a pagar, el interés que genera
un capital de $152,632.00 a una tasa del 14.5% anual por un periodo de
tiempo de 11 años.
6.-
Calcular a que tasa de interés un capital de $ 112,000.00 se convierte en $
315,000.00 durante 5 años 6 meses.
7.-
Calcula en que tiempo un capital de $ 16, 700.00 se convierte en $ 37,000.00 a una tasa
del 4.5% anual.
8.-Calcula
en que tiempo un capital del $ 4,800.00 se convierte $11,500.00 a una tasa del
7% anual.
9.-
Determina la tasa de interés de un capital de $ 8,500 que se convierten en $
25,500 en dos años 6 meses.
10.-
Determina el periodo de tiempo de un capital de $ 165,000.00 que es convertible
a $ 475,000.00 a
una tasa del 26.7% anual.
FUENTES
DE CONSULTA:
SASTRIAS
Fraundenberg, Marcos
Contabilidad
dos
Editorial Esfinge,
México Vigésima sexta edición, 2008
LARA Flores Elías
et al.
Primer
curso de Contabilidad
Edit. Trillas,
México Mayo 2010
ROMERO López
Javier
Contabilidad
Intermedia
Edit. Mc.Graw-Hill
2007
NOTA: ESTA GUIA
DEBERA DE PRESENTARSE DEBIDAMENTE CONTESTADA Y AL MOMENTO DE QUE EL ALUMNO PRESENTE SU
EXAMEN EXTRAORDINARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario