lunes, 15 de julio de 2013

Guía Realizar operaciones en forma electrónica.



DGBSUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

                     DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

        CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO  4/2
       “LIC. JESÚS REYES HEROLES”

REALIZAR OPERACIONES EN FORMA ELECTRONICA
EL PRESENTE DOCUMENTO CONTIENE  UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE EL ALUMNO DEBERA DE CONTESTAR Y ELABORAR PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO.

SEXTO SEMESTRE
PROFRA.   ISABEL ALEJANDRA GONZALEZ QUINTERO MARMOL       
 FEBRERO/ JUNIO 2013 A

OBJETIVO: El alumno conocerá las diferencias y ventajas de llevar la contabilidad de forma manual y electrónica utilizando los conocimientos teóricos y prácticos.
COMPETENCIAS: Expresa ideas y conceptos  mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

  • Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral  e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico  de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Aprende por iniciativa  e interés propio.
  • Aplica el procedimiento manual y electrónico en la empresa.
  • Aplicara los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana y laboral.






BLOQUE I. Conocer los diferentes procedimientos que existen y la forma en que se utilizan en una empresa.

I)  Contesta las siguientes preguntas:
1.    Define los siguientes conceptos: a) Archivo, b) Cálculo, c) Captación,
d) Codificación, e) Síntesis.

2.    ¿Cuáles son los componentes que integran un sistema contable?

3.    ¿Cómo se considera el costo de la mercancía vendida de acuerdo al funcionamiento lógico de la empresa?

4.    ¿Cuáles son las decisiones rutinarias y decisiones “no” rutinarias que llevan a cabo los empleados dentro de una empresa?

5.    Que son los procedimientos contables y menciona algunos ejemplos.

6.    Que son los procedimientos no contables y menciona algunos ejemplos.

7.    ¿Qué diferencias existen dentro de los procedimientos contables y no contables?

8.    ¿Cuál es la herramienta principal para el registro de operaciones que afectan a una entidad?

9.    ¿Cómo se clasifican las cuentas dentro del sistema contable?

10.  ¿Qué son las cuentas reales?. Menciona algunos ejemplos

11.  Define cuentas de orden y menciona algunos ejemplos

12.  Define Almacenamiento Principal.

13.  ¿Qué es el almacenamiento secundario?

14.  ¿Cuáles son las dos formas de procesamiento que existen?

15.  Define procesamiento Centralizado y procesamiento Descentralizado.

16.  ¿Cuáles son los libros principales que se llevan en contabilidad y define cada uno?

17.  ¿Cuál es el objetivo para la implantación de controles de procesamiento electrónico de datos (PED)?





BLOQUE II. Conocer el procedimiento manual para poder aplicarlo en las entidades

I) Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Cuáles son los sistemas que funcionan con procedimientos manuales?

2.    Define póliza

3.    Define sistema de póliza única

4.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el sistema de pólizas?

5.    ¿Qué es el sistema de póliza en forma electrónica?

6.    ¿Qué son las copias de pólizas?

7.    ¿Qué son los errores en la póliza?

8.    Menciona algunas ventajas y desventajas que tienen las operaciones realizadas en los sistemas contables.

9.    ¿Qué departamento es el encargado de registrar las pólizas de caja?

10.  ¿Cómo se clasifican las pólizas?

11.  Explica en que consiste el control preventivo y control reactivo.




























BLOQUE III.  Conocer el procedimiento electrónico para poder aplicarlo en las entidades.

1.- Explica porque es llamada la contabilidad el lenguaje de los negocios.
2.- ¿Cuáles son los componentes del sistema contable?
3.- Menciona que son los activos y cuales cuentas lo integran.
4.- Menciona las cuentas del Pasivo y define cada una
5.-¿Qué es el Capital Social?
6.-¿Qué son las Utilidades Retenidas?
7.- ¿Cuáles son las dos clases de informes financieros y contables que existen?
8.- Define contabilidad administrativa.
9.- Define contabilidad financiera
10.- Menciona un avance importante en los programas de contabilidad en la actualidad y da un ejemplo de cómo se utiliza este en la práctica.
11.- ¿Cuál es la misión de las tecnologías de información en las empresas públicas y privadas?
12.-Menciona un problema que se presente en el software contable.
13.-¿ Porque razón ha cambiado la mano de obra en la empresa por la tecnología moderna?
14.-¿Cómo se define o califica el perfil del trabajador en la actualidad?
15.- ¿Qué son los sistemas de gestión contable?
16.- ¿Cuáles son las tres etapas en las que se lleva a cabo la gestión contable?
17.- ¿Cuáles son los objetivos que tiene la gestión contable?
18.- ¿Cuál es la información que genera el software contable?
19.-¿Cómo utilizan los propietarios, accionistas, gerentes, banqueros el software contable?
20.-¿Cómo se les llama a las personas que reciben los informes contables?
21.- Menciona los principios generales que son de interés particular para quienes crean sistemas automatizados de información.
22.- Menciona la importancia que tienen los sistemas contables en el crecimiento económico de los países.
23.- ¿Qué es el sistema NOI?
24.- ¿Cuáles son las teclas de función más usadas en el sistema NOI?








FUENTES DE CONSULTA:

Contabilidad dos Sastrías Fraudenberg Marcos  Esfinge
Sistemas contables COI, NOI y SUA.

NOTA: ESTA  GUIA  DEBERA PRESENTARSE DEBIDAMENTE CONTESTADA Y  AL MOMENTO DE QUE EL ALUMNO PRESENTE SU EXAMEN EXTRAORDINARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario