domingo, 5 de enero de 2014

Guia de la asignatura Metodología de la Investigación. Version 2014.







CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LICENCIADO JESÚS REYES HEROLES”

ACADEMIA: HISTÓRICO SOCIAL

                         GUÍA PARA EL  EXAMEN 
EXTRAORDINARIO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ELABORADA POR: PROFRA CARMEN ADRIANA SEVILLA JIMÉNEZ
Diciembre  2013




La presente guía tiene la finalidad de apoyarte para preparar tu examen extraordinario; cada actividad pretende a su vez que tengas el  bosquejo de un proyecto, el cual no sólo te servirá para este momento, sino que te da la pauta para desarrollar posteriores proyectos a nivel licenciatura.

Es requisito indispensable  que asistas a tres  asesorías que durante el mes de Enero se estarán proporcionando en el CEB, ello con la finalidad de aclarar dudas e ir mejorando tu trabajo. Por ello se te solicita que cuando acudas a la primera sesión, lleves el avance  hasta el tercer bloque. En la segunda se revisarán los bloques 4,5 y 6. En la última sesión los bloques 7 y 8.  Toma en cuenta que,  al seguir las instrucciones, tendrás 2 productos: uno es la guía con los ejercicios propuestos. El segundo es el desarrollo de tu proyecto.

Es importante que entregues esta guía resuelta el día del examen en hojas blancas, con portada ( colocando datos institucionales y tu nombre),  a mano, utilizando tinta negra, cuidando:  limpieza, orden, organización de las ideas, ortografía y sobre todo, que investigues a fondo los temas, que los desarrolles y no sólo te quedes a nivel de conceptos aislados. Esto te permitirá notar la relevancia de los aprendizajes esperados en esta asignatura. Con ello, sabemos que tendrás éxito en tu examen, pues estarás poniendo a prueba el nivel de comprensión que alcanzaste en cada  tema.


















BLOQUE 1
Comprendes la importancia de la investigación cienfica y su impacto social
Competencias
Ø  Identifica el conocimiento científico en constante transformación, a partir del análisis y su aplicación en situaciones de su entorno.
Ø  Valora distintas prácticas de investigación científica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de su entorno social.
Ø  Interpreta su realidad social  a partir de la consulta de investigaciones científicas locales y nacionales de trascendencia histórica y social.
Ø  Aporta puntos de vista y considera los de otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sintética, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
TEMAS
La investigación
¿Qué es, quién investiga?
Tipos de investigación
La investigación científica como medio para dar solución a los problemas del entorno.
Relación entre investigación y ciencia
¿Qué es el método?
¿Qué es la metodología?

ACTIVIDADES
Desarrolla los temas anteriores mediante mapas conceptuales
Escribe ejemplos sobre aportes científicos y sus impactos sociales en diversas áreas de estudio.
Elabora un cuadro comparativo  distinguiendo las características y diferencias entre investigación documental, de campo y experimental. Emite tu punto de vista sobre las aportaciones de cada una y su aplicación en situaciones de tu entorno.
Investiga conceptos básicos y escribe definiciones. Analízalos y escribe semejanzas y diferencias entre método y metodología.

BLOQUE 2
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos
COMPETENCIAS
Ø  Establece la relación entre las dimensiones que conforman el conocimiento y sus elementos.
Ø  Analiza las características particulares de los diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia del conocimiento científico para las relaciones con hechos y situaciones del entorno.
Ø  Valora los inventos fundamentales que han tenido lugar en  distintas épocas y grupos sociales en tu comunidad, localidad, estado,  en México y en el mundo. Analiza el impacto que tienen en el presente y de esta manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el conocimiento científico en la actualidad.
TEMAS
El conocimiento, sus implicaciones y sus elementos clave.
Pensamiento y conocimiento (diferencias)
Diversas corrientes del pensamiento que explican los elementos que conforman el conocimiento.
(Idealismo, realismo, eclecticismo, modelo dialéctico)
Modos para adquirir el conocimiento
Tipos de conocimiento
El conocimiento científico
Razonamiento deductivo e inductivo
Epistemología

ACTIVIDADES:
Realiza un mapa conceptual en el que relaciones los temas anteriores.
Elabora un collage en el que destaques la importancia del conocimiento científico y su relación con hechos y situaciones de tu entorno.


BLOQUE 3
Analizas la utilidad y caractesticas de la metodología de la investigación.
COMPETENCIAS
Identifica el conocimiento social y humanista  en constante transformación, básicamente en el desarrollo metodológico de las ciencias.
Valora las distintas prácticas metodológicas mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el proceso de investigación.
Establece la relación entre los diferentes métodos de investigación para aplicarse a un estudio que busque dar solución a una problemática de su contexto.
Evalúa  la funcionalidad de un método científico para aplicarse en la solución de un problema de carácter social o cultural detectado en su localidad, comunidad o estado.
Argumenta de manera crítica y reflexiva la utilidad de la metodología de la investigación en diversas situaciones.

TEMAS
Metodología, método y técnica
Método inductivo y deductivo
Método etnográfico
Método de encuesta
Método analítico argumentativo, método histórico y método experimental
Investigación documental y de campo

ACTIVIDADES
Investiga en diferentes fuentes bibliográficas o electrónicas sobre la metodología y los métodos de investigación. Elabora un resumen con la información obtenida, incluyendo tus conclusiones. Destaca en ellas la aplicación e importancia en situaciones reales de tu entorno.
Elije un problema de estudio trascendente de tu contexto y selecciona la metodología adecuada para estudiarlo. Escríbelo en el siguiente cuadro tomando en cuenta los elementos que se te presentan a continuación:

Caso, teoría o problema que me gustaría investigar

La investigación documental la desarrollaría de la siguiente manera:



La investigación de campo la desarrollaría de la siguiente manera:



El método deductivo se aplica y desarrolla porque…




El método inductivo se aplica y desarrolla porque…





BLOQUE 4
RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN.
COMPETENCIAS:
Analiza y compara las características de los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa, distinguiendo los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad, la organización de cada modelo y su utilidad para el análisis de un problema del entorno.
Valora el uso de fichas de trabajo, reconociendo su utilidad, diversidad y características para realizar una investigación de su interés relacionado con su comunidad.

TEMAS
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Semejanzas y diferencias
La investigación y sus fuentes.
El proceso de lectura durante la investigación
Las fichas de trabajo en la investigación documental (fichas: textual, de paráfrasis, de resumen, de comentario, de uso múltiple)


ACTIVIDADES:
Realiza un cuadro comparativo de la investigación cualitativa y cuantitativa, resaltando su definición, sus objetivos y sus características esenciales.
En relación con el problema que has elegido, describe las ventajas o desventajas de llevar a cabo tu proyecto de investigación desde estos dos enfoques.
Previa consulta bibliográfica, elabora diversas fichas de trabajo  sobre los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa. Elabora conclusiones e identifica cómo los resultados de estas investigaciones han contribuido en el desarrollo de la comunidad donde vives.

BLOQUE 5  DISEÑAS UNA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

COMPETENCIAS:
Ø  Analiza un proceso de investigación  en el que se incluya una metodología para interpretar su realidad social, a partir de un problema de trascendencia social, cultural, político o económico en su comunidad.
Ø  Valora la utilidad del diseño de una metodología de investigación como una actividad pertinente y aplicable para resolver distintas problemáticas del entorno.
Ø  Analiza los factores y elementos fundamentales que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos adecuados para desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un problema de estudio con relación a su comunidad.
TEMAS:
Exposición del problema
Hipótesis, Justificación, Propósitos,  Plan de acción, Cronograma de trabajo,
La importancia de realizar un cronograma de trabajo
La  importancia de un diseño de investigación: diseños experimentales, diseños cuasi experimentales
Técnicas de investigación de campo: técnica de observación, entrevista, cuestionario,
registro anecdótico,  encuesta,
Técnicas de investigación documental: Análisis de la información, elaboración de ficheros
 (Fichas bibliográficas y hemerográficas)


Actividades:
Mediante investigación bibliográfica, recaba información para hacer una síntesis de los temas mencionados.
Tomando en cuenta el Tema que has elegido, redacta el propósito de tu investigación.
Elabora la justificación de tu investigación.
Elabora un cronograma (este debe ser hipotético y debe contener todas las acciones que creas sean necesarias para llevar a cabo tu investigación)
Elabora tu bibliografía.
Retoma alguna de las técnicas de investigación ( de campo o documental) elabora un instrumento que te permita recabar información para tu investigación.


BLOQUE 6
Elaboras un Marco Teórico
COMPETENCIAS:
Ø  Analiza distintas teorías de carácter científico y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social de su comunidad.
Ø  Establece la relación entre diversas fuentes científicas para profundizar el estudio de un conocimiento o problema que impacte en su vida personal, familiar o social.
Ø  Valora las distintas practicas científicas analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla en un proyecto de investigación de su interés.
TEMAS:
Ø  ¿Qué es un concepto?
Ø  ¿Qué es una abstracción?
Ø  Características y elementos de un marco teórico (marco teórico conceptual, marco referencial, marco estructural, marco conceptual de la investigación)
Ø  Construcción de argumentos
Retomando el tema que has elegido, redacta tu marco teórico. No olvides incluir citas bibliográficas (si hay párrafos de manera textual, cita al autor y la fuente de donde tomaste la información)
Ø  Tomando en consideración los temas señalados con esta viñeta, escribe a qué se refiere cada tema.

BLOQUE 7
RECONOCES LAS DISTINTAS FORMAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

COMPETENCIAS:
Ø  Reconoce  y contrasta las características de varias referencias bibliográficas para utilizar adecuadamente una de ellas en la elaboración de su proyecto.
Ø  Selecciona y aplica un estilo de referencia bibliográfica para el desarrollo de su investigación.
Ø  Analiza de manera reflexiva y critica la importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de referencia bibliográfica en un proyecto de investigación para evitar el plagio de ideas en el propio.

TEMAS:
Contenido de las referencias según los distintos tipos de materiales.
Ø  El sistema o estilo Vancouver
Ø  Citas de internet y otras fuentes electrónicas
Ø  El estilo MLA (The Modern Languaje Associatión of America)
Ø  Normas de la American Psychological Association (APA) para la confección de referencias bibliográficas.
Ø  La cita bibliográfica (elementos)

La ética de la investigación
Informe veraz de resultados
La importancia de las referencias bibliográficas.
Actividades:
Realiza fichas de trabajo en relación a estos temas, es decir, escribe qué es el estilo Vancouver, el MLA etc.

Bloque 8 REALIZAS EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y ELABORAS CONCLUSIONES
COMPETENCIAS:
Ø  Analiza los elementos fundamentales que conforman un reporte de investigación e integra la información obtenida en el transcurso de su investigación.
Ø  Analiza con visión emprendedora los resultados obtenidos en su investigación, integra la información en un reporte y elabora conclusiones para la solución de la problemática desarrollada.

Temas:
Reporte de investigación: El Procesamiento de la información.
Formulación de conclusiones.
Redacción de: Introducción, Prólogo, Glosario y anexos.

Al término de esta guía tendrás elaborado un trabajo de investigación que contenga:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • Propósito
  • Justificación
  • Marco de referencia
  • Cronograma
  • Análisis de información y conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Zepeda Pallares Conrado (2012) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.  Editorial BOOK Mart. México.

Ortíz y García (2008) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. El proceso y sus técnicas. LIMUSA. México.

Perroni y Guzmán (2008) METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Nueva Imagen. México.

Mayorga R. Carolina (2007) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Ed. Panamericana. Bogotá.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (1998) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Segunda Edición. Mc Graw Hill. México.

García Alba y Reyes (1993) Métodos de Investigación. Ed. Nueva Imagen, México.

García,  Alfredo (1997) INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.  Segunda Edición. Plaza y Valdés Editores. México.

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