CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LICENCIADO JESÚS REYES HEROLES”
ACADEMIA: HISTÓRICO SOCIAL
GUÍA PARA EL EXAMEN
EXTRAORDINARIO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELABORADA POR: PROFRA CARMEN ADRIANA SEVILLA JIMÉNEZ
Diciembre 2013
La presente guía tiene la finalidad de apoyarte para preparar tu
examen extraordinario; cada actividad pretende a su vez que tengas el bosquejo de un proyecto, el cual no sólo te
servirá para este momento, sino que te da la pauta para desarrollar posteriores
proyectos a nivel licenciatura.
Es requisito
indispensable que asistas
a tres asesorías que durante el mes de Enero se estarán proporcionando en el CEB, ello con la finalidad de
aclarar dudas e ir mejorando tu trabajo. Por ello se te solicita que cuando
acudas a la primera sesión, lleves el avance hasta el tercer bloque. En la segunda se
revisarán los bloques 4,5 y 6. En la última sesión los bloques 7 y 8. Toma en cuenta que, al seguir las instrucciones, tendrás 2
productos: uno es la guía con los ejercicios propuestos. El segundo es el
desarrollo de tu proyecto.
Es importante
que entregues esta guía resuelta el día del examen en hojas blancas, con
portada ( colocando datos institucionales y tu nombre), a mano, utilizando tinta negra, cuidando: limpieza, orden, organización de las ideas,
ortografía y sobre todo, que investigues a fondo los temas, que los desarrolles
y no sólo te quedes a nivel de conceptos aislados. Esto te permitirá notar la
relevancia de los aprendizajes esperados en esta asignatura. Con ello, sabemos
que tendrás éxito en tu examen, pues estarás poniendo a prueba el nivel de
comprensión que alcanzaste en cada tema.
BLOQUE 1
Comprendes la importancia de la investigación científica y su impacto social
Competencias
Ø Identifica el conocimiento científico en
constante transformación, a partir del análisis y su aplicación en situaciones
de su entorno.
Ø Valora distintas prácticas de investigación
científica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de su
entorno social.
Ø Interpreta su realidad social a partir de la consulta de investigaciones
científicas locales y nacionales de trascendencia histórica y social.
Ø Aporta puntos de vista y considera los de
otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y
sintética, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
TEMAS
La investigación
¿Qué es, quién
investiga?
Tipos de investigación
La investigación
científica como medio para dar solución a los problemas del entorno.
Relación entre
investigación y ciencia
¿Qué es el método?
¿Qué es la
metodología?
ACTIVIDADES
Desarrolla los temas
anteriores mediante mapas conceptuales
Escribe ejemplos sobre
aportes científicos y sus impactos sociales en diversas áreas de estudio.
Elabora un cuadro
comparativo distinguiendo las
características y diferencias entre investigación documental, de campo y
experimental. Emite tu punto de vista sobre las aportaciones de cada una y su
aplicación en situaciones de tu entorno.
Investiga conceptos
básicos y escribe definiciones. Analízalos y escribe semejanzas y diferencias
entre método y metodología.
BLOQUE 2
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos
COMPETENCIAS
Ø
Establece la relación entre las dimensiones que
conforman el conocimiento y sus elementos.
Ø
Analiza las características particulares de los
diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia del conocimiento
científico para las relaciones con hechos y situaciones del entorno.
Ø
Valora los inventos fundamentales que han tenido
lugar en distintas épocas y grupos
sociales en tu comunidad, localidad, estado,
en México y en el mundo. Analiza el impacto que tienen en el presente y
de esta manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el
conocimiento científico en la actualidad.
TEMAS
El conocimiento, sus implicaciones y sus
elementos clave.
Pensamiento y conocimiento (diferencias)
Diversas corrientes del pensamiento que explican
los elementos que conforman el conocimiento.
(Idealismo, realismo, eclecticismo, modelo
dialéctico)
Modos para adquirir el conocimiento
Tipos de conocimiento
El conocimiento científico
Razonamiento deductivo e inductivo
Epistemología
ACTIVIDADES:
Realiza un mapa conceptual en el que relaciones
los temas anteriores.
Elabora un collage en el que destaques la
importancia del conocimiento científico y su relación con hechos y situaciones
de tu entorno.
BLOQUE 3
Analizas la utilidad y características de la metodología de la
investigación.
COMPETENCIAS
Identifica el conocimiento social y
humanista en constante transformación,
básicamente en el desarrollo metodológico de las ciencias.
Valora las distintas prácticas metodológicas
mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el proceso de
investigación.
Establece la relación entre los diferentes
métodos de investigación para aplicarse a un estudio que busque dar solución a
una problemática de su contexto.
Evalúa la
funcionalidad de un método científico para aplicarse en la solución de un
problema de carácter social o cultural detectado en su localidad, comunidad o
estado.
Argumenta de manera crítica y reflexiva la
utilidad de la metodología de la investigación en diversas situaciones.
TEMAS
Metodología, método y técnica
Método inductivo y deductivo
Método etnográfico
Método de encuesta
Método analítico argumentativo, método histórico
y método experimental
Investigación documental y de campo
ACTIVIDADES
Investiga en diferentes fuentes bibliográficas o
electrónicas sobre la metodología y los métodos de investigación. Elabora un resumen
con la información obtenida, incluyendo tus conclusiones. Destaca en
ellas la aplicación e importancia en situaciones reales de tu entorno.
Elije un problema de estudio trascendente de tu
contexto y selecciona la metodología adecuada para estudiarlo. Escríbelo en el
siguiente cuadro tomando en cuenta los elementos que se te presentan a
continuación:
Caso, teoría o problema que me
gustaría investigar
|
|
La investigación documental la
desarrollaría de la siguiente manera:
|
|
La investigación de campo la
desarrollaría de la siguiente manera:
|
|
El método deductivo se aplica y
desarrolla porque…
|
|
El método inductivo se aplica y
desarrolla porque…
|
|
BLOQUE 4
RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN.
COMPETENCIAS:
Analiza y compara las características de los
modelos de investigación cualitativa y cuantitativa, distinguiendo los factores
y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad,
la organización de cada modelo y su utilidad para el análisis de un problema
del entorno.
Valora el uso de fichas de trabajo, reconociendo
su utilidad, diversidad y características para realizar una investigación de su
interés relacionado con su comunidad.
TEMAS
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Semejanzas y diferencias
La investigación y sus fuentes.
El proceso de lectura durante la investigación
Las fichas de trabajo en la investigación documental
(fichas: textual, de paráfrasis, de resumen, de comentario, de uso múltiple)
ACTIVIDADES:
Realiza un cuadro comparativo de la
investigación cualitativa y cuantitativa, resaltando su definición, sus
objetivos y sus características esenciales.
En relación con el problema que has elegido,
describe las ventajas o desventajas de llevar a cabo tu proyecto de
investigación desde estos dos enfoques.
Previa consulta bibliográfica, elabora diversas
fichas de trabajo sobre los modelos de
investigación cuantitativa y cualitativa. Elabora conclusiones e identifica
cómo los resultados de estas investigaciones han contribuido en el desarrollo
de la comunidad donde vives.
BLOQUE 5 DISEÑAS
UNA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS:
Ø
Analiza un proceso de investigación en el que se incluya una metodología para
interpretar su realidad social, a partir de un problema de trascendencia
social, cultural, político o económico en su comunidad.
Ø
Valora la utilidad del diseño de una metodología
de investigación como una actividad pertinente y aplicable para resolver
distintas problemáticas del entorno.
Ø
Analiza los factores y elementos fundamentales
que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos adecuados para
desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un problema de
estudio con relación a su comunidad.
TEMAS:
Exposición del problema
Hipótesis, Justificación, Propósitos, Plan de acción, Cronograma de trabajo,
La importancia de realizar un cronograma de
trabajo
La importancia de un diseño de investigación:
diseños experimentales, diseños cuasi experimentales
Técnicas de investigación de campo: técnica de
observación, entrevista, cuestionario,
registro anecdótico, encuesta,
Técnicas de investigación documental: Análisis
de la información, elaboración de ficheros
(Fichas
bibliográficas y hemerográficas)
Actividades:
Mediante investigación bibliográfica, recaba
información para hacer una síntesis de los temas mencionados.
Tomando en cuenta el Tema que has elegido,
redacta el propósito de tu investigación.
Elabora la justificación de tu investigación.
Elabora un cronograma (este debe ser hipotético
y debe contener todas las acciones que creas sean necesarias para llevar a cabo
tu investigación)
Elabora tu bibliografía.
Retoma alguna de las técnicas de investigación (
de campo o documental) elabora un instrumento que te permita recabar
información para tu investigación.
BLOQUE 6
Elaboras un Marco Teórico
COMPETENCIAS:
Ø
Analiza distintas teorías de carácter científico
y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemática social de su
comunidad.
Ø
Establece la relación entre diversas fuentes
científicas para profundizar el estudio de un conocimiento o problema que
impacte en su vida personal, familiar o social.
Ø
Valora las distintas practicas científicas
analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla
en un proyecto de investigación de su interés.
TEMAS:
Ø
¿Qué es un concepto?
Ø
¿Qué es una abstracción?
Ø
Características y elementos de un marco teórico
(marco teórico conceptual, marco referencial, marco estructural, marco
conceptual de la investigación)
Ø
Construcción de argumentos
Retomando el tema que has elegido, redacta tu
marco teórico. No olvides incluir citas bibliográficas (si hay párrafos de
manera textual, cita al autor y la fuente de donde tomaste la información)
Ø
Tomando en consideración los temas señalados con
esta viñeta, escribe a qué se refiere cada tema.
BLOQUE 7
RECONOCES LAS DISTINTAS FORMAS DE REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
COMPETENCIAS:
Ø
Reconoce
y contrasta las características de varias referencias bibliográficas
para utilizar adecuadamente una de ellas en la elaboración de su proyecto.
Ø
Selecciona y aplica un estilo de referencia
bibliográfica para el desarrollo de su investigación.
Ø
Analiza de manera reflexiva y critica la
importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de referencia
bibliográfica en un proyecto de investigación para evitar el plagio de ideas en
el propio.
TEMAS:
Contenido de las referencias según los distintos
tipos de materiales.
Ø
El sistema o estilo Vancouver
Ø
Citas de internet y otras fuentes electrónicas
Ø
El estilo MLA (The Modern Languaje Associatión
of America)
Ø
Normas de la American Psychological Association
(APA) para la confección de referencias bibliográficas.
Ø
La cita bibliográfica (elementos)
La ética de la investigación
Informe veraz de resultados
La importancia de las referencias
bibliográficas.
Actividades:
Realiza fichas de trabajo en relación a estos
temas, es decir, escribe qué es el estilo Vancouver, el MLA etc.
Bloque 8 REALIZAS EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Y ELABORAS CONCLUSIONES
COMPETENCIAS:
Ø
Analiza los elementos fundamentales que
conforman un reporte de investigación e integra la información obtenida en el
transcurso de su investigación.
Ø
Analiza con visión emprendedora los resultados
obtenidos en su investigación, integra la información en un reporte y elabora
conclusiones para la solución de la problemática desarrollada.
Temas:
Reporte de investigación: El Procesamiento de la
información.
Formulación de conclusiones.
Redacción de: Introducción, Prólogo, Glosario y
anexos.
Al término de esta guía tendrás elaborado un
trabajo de investigación que contenga:
- Portada
- Índice
- Introducción
- Propósito
- Justificación
- Marco de referencia
- Cronograma
- Análisis de información y conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Zepeda Pallares Conrado (2012) METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN. Editorial BOOK Mart.
México.
Ortíz y García (2008) METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN. El proceso y sus técnicas. LIMUSA. México.
Perroni y Guzmán (2008) METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACIÓN. Nueva Imagen. México.
Mayorga R. Carolina (2007) METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN. Ed. Panamericana. Bogotá.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (1998)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Segunda Edición. Mc Graw Hill. México.
García Alba y Reyes (1993) Métodos de
Investigación. Ed. Nueva Imagen, México.
García,
Alfredo (1997) INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA. Segunda Edición. Plaza y Valdés
Editores. México.
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