“LIC.
JESÚS REYES HEROLES”
GUÍA DE ESTUDIO
PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO
“ÉTICA Y VALORES I”
ACADEMIA DE
HISTÓRICO - SOCIALES
Nombre: ______________________________________________________
NOTA: Para
tener derecho a la calificación del examen extraordinario, es indispensable
hacer lo siguiente:
·
Imprimir la guía completa y responder en los
espacios que se encuentran después de algunas preguntas o actividades.
·
Resolver
a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta, con letra de molde
y en tinta negra
·
Anotar tu nombre en el espacio que está marcado
para ello
·
ENGARGOLARLA a partir de la página donde aparece
tu nombre
·
Entregarla al profesor aplicador en la fecha,
salón y hora establecidas para ello.
Elaboró profesora
Selene García Luna diciembre 2013
Propósito general de la asignatura:
La
finalidad del campo de conocimiento al que pertenece la asignatura de Ética y
Valores, está ubicada en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales; en la
cual se establece en el acuerdo señalado que; “Las competencias disciplinares
básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos
reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el
espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una
perspectiva plural y democrática”.
Competencias a
desarrollar:
Competencias
genéricas
|
Competencias
disciplinares básicas
|
Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
-
Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos
-
Construye, evalúa
y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo
con los principios lógicos.
-
Defiende con
razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
-
Escucha y
discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa
|
Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación
personal y colectiva
-
Analiza
y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio
de su autonomía, libertad y responsabilidad de su vida cotidiana.
-
Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
-
Elige
y practica estilos de vida saludables.
-
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-
Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-
Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
BLOQUE
l: IDENTIFICAS A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA
Propósito del bloque:
Comprende el
objeto de estudio de la ética y de las ciencias auxiliares de la filosofía,
además reconoce situaciones relacionadas con la ética y las ciencias auxiliares
de la filosofía.
Objetos
de aprendizaje:
-
Ética
y filosofía
-
Ética
y moral
-
Disciplinas
filosóficas
-
Juicios
de valor
INVESTIGA:
1. Investiga
la historia de la Filosofía y su significado etimológico
2. Elabora
un diagrama representando la filosofía y sus ramas y objeto de estudio de cada
una de ellas.
3. Rasgos
generales de la Filosofía
4. Significado
etimológico del concepto de MORAL
5. Significado
etimológico de la palabra ETICA, objeto de estudio y autor principal
6.
Completa el diagrama
Completa el diagrama
7. En
el plano de la teoría ética se encuentran las principales respuestas que se han
dado acerca de la naturaleza de lo bueno. Investiga para cada uno lo que se te
solicita
Respuestas a la naturaleza de lo bueno
|
Autor principal que la menciona
|
Descripción
|
Eudemonismo
|
Aristóteles
|
|
Hedonismo
|
|
|
utilitarismo
|
|
|
8. Menciona
y explica los plano de la moral
·
Normativo
·
Factico
9. ¿Qué
es un “Código Moral”?
10. Investiga
5 códigos morales, mencionando para cada uno: lugar de origen (país), normas o
reglas (explicar cada una)
11. Elabora
un código moral de 10 reglas sobre la salud y otro sobre los amigos.
12. Elabora
un código moral que te ayude a relacionarte en el facebook
13. Escribe
el código moral inculcado por tus padres y si te apegas o no al mismo.
BLOQUE
ll: ANALIZAS SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE
VALORES QUE OCURREN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL
Propósitos del bloque:
Reflexiona sobre la importancia del juicio
moral y la libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano en la toma
de decisiones. Analiza, además, problemas particulares locales, nacionales y
mundiales y asume una actitud de respeto. Valora uso de su propia jerarquía de
valores respetando el actuar propio y de los demás.
Toma decisiones personales congruentes con
los valores que practica.
Objetos
de aprendizaje:
-
Juicio
moral
-
El
problema ético
-
Decisión,
congruencia, pensamiento y acción
-
Autonomía
-
Heteronomía
-
Valores
-
Virtudes
INVESTIGA:
1. Significado
de Juicio Moral y criterios para realizar juicios morales.
2. Lee
la siguiente noticia.
“Castigarán en Guanajuato besos en la calle” por: Luis
Morales, El siglo de Torreón
Para
impulsar las “buenas costumbres”, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó un nuevo
bando de policía y Buen gobierno que sancionará hasta con prisión a las parejas
que se besen en la vía pública, a peatones que no utilicen puentes para cruzar
las calles y personas que pidan limosnas en cualquier sitio público.
La
aprobación de la nueva reglamentación fue justificada por el alcalde Eduardo
Romero Hicks, del PAN, quien dijo que se trata de crear una política que motive
a las buenas costumbres. La mayoría panista del Cabildo aprobó la medida.
(“castigarán
en Guanajuato besos en la calle”, en El siglo de Torreón, viernes 16 de enero
del 2009, recuperado el miércoles 25 de noviembre de 2009 en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/407834.castigaran-en-guanajuato-b#)
a)
¿Deberían prohibirse las manifestaciones “excesivas” de afecto en la vía
pública?
_____________________________________________________________________________________
b) Escribe
3 argumentos en contra y 3 a favor de la nueva legislación
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
La razón por la que existen diversas posiciones sobre temas
como éste o sobre cuestiones como la prohibición de fumar en lugares cerrados,
o muchos otros temas polémicos, es porque lo que está en juego son ciertos
valores. En realidad, los puntos de vista expresados representan una escala de
valores diferente que tiende a priorizar unos valores sobre otros. Lo que nos
lleva a la siguiente pregunta
3. ¿Qué
son los valores y cuál es su significado etimológico?
4. Existen
una gran variedad de clasificaciones de valores, investiga los valores y
asígnalos a alguna de las siguientes categorías, escribe mínimo 5 valores para
cada categoría
Económicos
|
Estéticos
|
Intelectuales
|
Religiosos
|
Ecológicos
|
Culturales
|
Éticos
|
Morales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ahora elige diez de los valores encontrados y jerarquízalos
de acuerdo con tu propia jerarquía de valores, coloca en primer lugar el más
importante para ti y en el último al que menor valor posee.
1._______________________________
2._______________________________
3._______________________________
4._______________________________
5._______________________________
6._______________________________
7._______________________________
8._______________________________
9._______________________________
10.______________________________
Explica porque consideras que cada uno de esos valores está
en tu lista y el motivo por el que le asignaste ese nivel de importancia.
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
5. Los
siguientes son los componentes de la acción Moral. Investígalos y explícalos:
·
Ejercicio de la voluntad
·
Conciencia
·
Carácter social
6. A
continuación se mencionan los aspectos de la estructura del acto moral.
Investiga y explica a qué se refiere cada uno
·
Sujeto moral
·
Motivos o intenciones
·
Conciencia del fin que se persigue
·
Conciencia de los medios y circunstancias
·
Decisión, elección y consecuencias del acto
moral
·
EJERCICIO
Recorta una noticia, pégala en
una hoja blanca, identifica en ella los elementos del acto moral, explicándolos
en seguida de la noticia, recuerda que los elementos deben ser: sujeto, acción,
motivos, medio, fin y consecuencias, si la noticia no cubre todos, agrega los
que hacen falta respetando la información de la noticia.
7. Investiga
los significados de: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD y menciona cuál es la
diferencia entre ambos aspectos
8. ¿Qué
significa para Kant: AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA
BLOQUE
lll: PROMUEVES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Propósito del
bloque:
Analiza las funciones del Estado, las acciones ciudadanas y la
participación en la democracia del país.
Reconoce y problematiza sobre el Estado de derecho, legalidad, derecho
a la vida, a la propiedad y a la libertad
Analiza los obstáculos que impiden la democracia: ilegalidad,
injusticia, inequidad, crimen organizado, impunidad y represión social.
Sustenta una postura personal sobre prácticas antidemocráticas y
derechos humanos considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
Objetos de aprendizaje:
-
Estado
- Sociedad
- Democracia
- Obstáculos
de la democracia
- Estado
de derecho y legalidad
- Derecho
a la vida, a la propiedad y a la libertad
- Prácticas
antidemocráticas
-
Derechos humanos
1. ¿Qué
significa Democracia?
2. Explica
los siguientes principios de la Democracia
·
Voto
·
Participación ciudadana
·
Derechos Humanos
3. Investiga
5 valores de la Democracia y explícalos
4. De
los siguientes artículos, explica cada uno y pega una imagen asociada a dicho
articulo
·
Art. 1
·
Art. 6
·
Art. 7
·
Art. 9
5. El
articulo 3º habla sobre la Educación, explica lo que dice dicho artículo
6. ¿A
qué se le denomina “Prácticas antidemocráticas”? investiga 3 y explica cada una
7. Investiga
en internet lo siguiente:
Cuáles son los tres países más corruptos del mundo,
márcalos en un mapa del mundo, investiga también cuáles son los tres países
menos corruptos del mundo.
Explica como cada país llegó a posicionarse en ese lugar.
Después en una conclusión de 15 renglones menciona si
México en el camino en el que está, se acerca al más o al menos corrupto y que
debemos hacer para mejorar como país.
8. Investiga
y explica los siguientes artículos de nuestra Constitución:
4, 11, 41, 24 y 26
9. Revisa
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, busca y escribe la historia
de los mismos, escribe los Derechos Humanos.
10. Busca
noticias de violación a los Derechos Humanos, imprímelas, y escribe el Derecho
Humano violado.
11. Tras
leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala la violación a
los derechos humanos que se comete en los siguientes casos
Ejemplos de posibles violaciones a los
derechos humanos
|
Violación a:
|
Un niño con discapacidad motriz no fue
admitido en la escuela. El director del plantel argumentó que era una lata
andar de aquí para allá con la silla de ruedas
|
|
Un soldado fue dado de baja del
ejército pues se le detectó SIDA
|
|
Una joven sufrió vejaciones sexuales
por parte del médico de un hospital público. El Departamento Jurídico del
Hospital se negó a atender la queja, pues argumentó que no había violación y
que los manoseos eran pura interpretación de la joven al auscultarla.
|
|
Un grupo de 20 ejidatarios fueron
despojados de sus tierras por el presidente municipal. El Ayuntamiento se
niega a la restitución de la propiedad, pese a que los ejidatarios
consiguieron el aval de la Secretaría de la Reforma Agraria.
|
|
A un niño se le niega la entrada a una
escuela pública, pues la directora pide cooperación de $800 al inicio del
ciclo escolar.
|
|
Una mujer en parto no es recibida en
el hospital público porque no está afiliada a esa institución.
|
|
Un joven rebelde fue golpeado por unos
policías. Los policías se defienden indicando que el joven iba a exceso de
velocidad y que no quiso obedecer las indicaciones de detenerse.
|
|
A un trabajador le es negado su pago
por retiro en una institución pública, pues la dependencia le pide unos
documentos que él perdió cuando se inundó su casa. Pero él demuestra mediante
hojas de servicio los años trabajados.
|
|
Un funcionario corrupto pide dinero a
un empresario para dejarlo trabajar en su negocio establecido, de lo
contrario clausuraría el negocio bajo cualquier excusa.
|
|
Una mujer está al borde de la muerte
después de someterse a una operación de rutina en el hospital público. Aunque
se ha demostrado la negligencia médica, no se quiere levantar el acta
correspondiente.
|
|
a) ¿Es la igualdad proclamada en la Declaración Universal
una realidad?
b) Si lo anterior es cierto, ¿A qué se deben las tremendas
situaciones de hambre, ignorancia, abuso y maltrato en que viven millones de
personas en nuestro mundo?
c) ¿Acaso para esas personas no existen los derechos
humanos?
d) ¿En qué consiste una vida digna?
BLOQUE
lV: COMPRENDES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LOS
FENÓMENOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN
Propósito del bloque:
Reconoce los elementos que integran la cultura, la interculturalidad,
la multiculturalidad y valora el legado cultural de México. Analiza los
aspectos que integran la diversidad cultural en México y se identifica con su
cultura.
Problematiza sobre la influencia de la globalización en México y valora
nuestras raíces culturales.
Objetos de aprendizaje:
-
Cultura
- Identidad
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
-
Diversidad de manifestaciones culturales en
México
1. Significado
etimológico de la palabra “CULTURA”
2. Lee
el siguiente texto sobre cultura y completa el esquema
“… diferenciamos a una persona instruida, culta, mesurada,
educada, de otra que cae en las rudezas o vulgaridades propias de una vida
despreocupada. De la primera podríamos decir que supo mejorar su naturaleza, su
ser, mediante el cultivo personal.
El hombre se mueve
entre ambos mundos; lo mismo participa y es influido por el mundo natural, que
participa y es influido por el cultural. Igual abre su espíritu receptor a lo
que la naturaleza le ofrece, que abre su espíritu creador para transformarla en
su beneficio. Asimismo, cultiva de alguna manera lo que encuentra y produce
algo que no tenía.
Naturaleza es pues,
aquello que la humanidad encontró en el mundo o con lo que llegó a él: lo que
nace, se reproduce y evoluciona “por sí mismo” y que engloba en lo que llamamos
Universo: son los cuerpos celestes, los gases, los mares, las tierras, los
animales, lo vegetales y el hombre mismo; es decir, todo lo que el hombre no ha
creado. La cultura, en cambio, se ha integrado con el esfuerzo humano, ha
originado, o transformado, expresiones de vida y satisfactores; en una palabra,
todo lo hecho por el hombre en sentido valioso”
En cuatro enunciados compara la cultura con la naturaleza
de acuerdo al texto anterior
cultura
|
naturaleza
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
3. Explica
por medio de un dibujo los siguientes valores que hacen posible la convivencia
entre las culturas: respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia.
4. Enlista
20 palabras del inglés de EE. UU que se hablen en el español de México. Explica
cinco tradiciones de EE.UU que estén arraigadas en México.
5. Define
y establece distinciones entre los conceptos de: CULTURA, MULTICULTURALIDAD E
INTERCULTURALIDAD
6. Define
y da un ejemplo de cultura nacional, popular, de masas, universal;
aculturación, sincretismo, interculturalidad y multiculturalidad.
7. Identifica
5 tradiciones mexicanas mencionando de cada una:
·
Tradición
·
Fecha en que se celebra
·
Motivo por el que se celebra
·
Historia de dicha celebración
8. ¿Qué
es ETNIA?
9. Investiga
los siguientes elementos que conforman una cultura
·
Territorio
·
Historia
·
Lengua
·
Leyes
10. De
los siguientes grupos étnicos más representativos investiga:
Nombre de la Etnia
|
Ubicación geográfica
|
Idioma y religión
|
Características generales
|
Modo de subsistencia
|
Numero de sobrevivientes
|
Tarahumaras
|
|
|
|
|
|
Seris, Yaquis y Mayas
|
|
|
|
|
|
Otomíes
|
|
|
|
|
|
Huastecos
|
|
|
|
|
|
Nahuas
|
|
|
|
|
|
Zapotecas
|
|
|
|
|
|
Tzotziles
|
|
|
|
|
|
Bibliografía básica:
Para resolver los ejercicios anteriores puedes recurrir a las
siguientes fuentes bibliográficas:
Angulo, Y. (2009). Ética y Valores l. México: Santillana
Gómez, L. (2010). Ética y Valores l. México: Mc Wraw Hill
Valdés, V. y Navarrete, M. (2011). Ética y Valores l. México: Pearson
No hay comentarios:
Publicar un comentario