martes, 7 de enero de 2014

Guía de estudio de la asignatura Ética y valores 1 de primer semestre.

DGBCENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LIC. JESÚS REYES HEROLES”



GUÍA DE ESTUDIO
PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO




“ÉTICA Y VALORES I”

ACADEMIA DE
HISTÓRICO - SOCIALES

Nombre: ______________________________________________________


NOTA: Para tener derecho a la calificación del examen extraordinario, es indispensable hacer lo siguiente:

·         Imprimir la guía completa y responder en los espacios que se encuentran después de algunas preguntas o actividades.
·         Resolver a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta, con letra de molde y en tinta negra
·         Anotar tu nombre en el espacio que está marcado para ello
·         ENGARGOLARLA a partir de la página donde aparece tu nombre
·         Entregarla al profesor aplicador en la fecha, salón y hora establecidas para ello.

Elaboró profesora Selene García Luna diciembre 2013

Propósito general de la asignatura:
La finalidad del campo de conocimiento al que pertenece la asignatura de Ética y Valores, está ubicada en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales; en la cual se establece en el acuerdo señalado que; “Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática”.

Competencias a desarrollar:
Competencias genéricas
Competencias disciplinares básicas
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
-          Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
-          Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
-          Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
-          Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa

Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva
-          Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad de su vida cotidiana.
-          Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-          Elige y practica estilos de vida saludables.
-          Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-          Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-          Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-          Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.






















BLOQUE l: IDENTIFICAS A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA

Propósito del bloque:
Comprende el objeto de estudio de la ética y de las ciencias auxiliares de la filosofía, además reconoce situaciones relacionadas con la ética y las ciencias auxiliares de la filosofía.
Objetos de aprendizaje:
-       Ética y filosofía
-       Ética y moral
-       Disciplinas filosóficas
-       Juicios de valor

INVESTIGA:

1.       Investiga la historia de la Filosofía y su significado etimológico
2.       Elabora un diagrama representando la filosofía y sus ramas y objeto de estudio de cada una de ellas.
3.       Rasgos generales de la Filosofía
4.       Significado etimológico del concepto de MORAL
5.       Significado etimológico de la palabra ETICA, objeto de estudio y autor principal
6.      
Completa el diagrama


 









 


7.       En el plano de la teoría ética se encuentran las principales respuestas que se han dado acerca de la naturaleza de lo bueno. Investiga para cada uno lo que se te solicita
Respuestas a la naturaleza de lo bueno
Autor principal que la menciona
Descripción
Eudemonismo
Aristóteles



Hedonismo




utilitarismo





8.       Menciona y explica los plano de la moral
·         Normativo
·         Factico
9.       ¿Qué es un “Código Moral”?
10.   Investiga 5 códigos morales, mencionando para cada uno: lugar de origen (país), normas o reglas (explicar cada una)
11.   Elabora un código moral de 10 reglas sobre la salud y otro sobre los amigos.
12.   Elabora un código moral que te ayude a relacionarte en el facebook
13.   Escribe el código moral inculcado por tus padres y si te apegas o no al mismo.

BLOQUE ll: ANALIZAS SITUACIONES Y PROBLEMAS ESPECÍFICOS ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DE VALORES QUE OCURREN A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

Propósitos del bloque:
Reflexiona sobre la importancia del juicio moral y la libertad como herramientas básicas del quehacer cotidiano en la toma de decisiones. Analiza, además, problemas particulares locales, nacionales y mundiales y asume una actitud de respeto. Valora uso de su propia jerarquía de valores respetando el actuar propio y de los demás.
Toma decisiones personales congruentes con los valores que practica.    


Objetos de aprendizaje:
-       Juicio moral
-       El problema ético
-       Decisión, congruencia, pensamiento y acción
-       Autonomía
-       Heteronomía
-       Valores
-       Virtudes

INVESTIGA:

1.       Significado de Juicio Moral y criterios para realizar juicios morales.
2.       Lee la siguiente noticia.
“Castigarán en Guanajuato besos en la calle” por: Luis Morales, El siglo de Torreón
Para impulsar las “buenas costumbres”, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó un nuevo bando de policía y Buen gobierno que sancionará hasta con prisión a las parejas que se besen en la vía pública, a peatones que no utilicen puentes para cruzar las calles y personas que pidan limosnas en cualquier sitio público.
La aprobación de la nueva reglamentación fue justificada por el alcalde Eduardo Romero Hicks, del PAN, quien dijo que se trata de crear una política que motive a las buenas costumbres. La mayoría panista del Cabildo aprobó la medida.
(“castigarán en Guanajuato besos en la calle”, en El siglo de Torreón, viernes 16 de enero del 2009, recuperado el miércoles 25 de noviembre de 2009 en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/407834.castigaran-en-guanajuato-b#)
a) ¿Deberían prohibirse las manifestaciones “excesivas” de afecto en la vía pública?
_____________________________________________________________________________________
b) Escribe 3 argumentos en contra y 3 a favor de la nueva legislación
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
La razón por la que existen diversas posiciones sobre temas como éste o sobre cuestiones como la prohibición de fumar en lugares cerrados, o muchos otros temas polémicos, es porque lo que está en juego son ciertos valores. En realidad, los puntos de vista expresados representan una escala de valores diferente que tiende a priorizar unos valores sobre otros. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta
3.       ¿Qué son los valores y cuál es su significado etimológico?
4.       Existen una gran variedad de clasificaciones de valores, investiga los valores y asígnalos a alguna de las siguientes categorías, escribe mínimo 5 valores para cada categoría

Económicos
Estéticos
Intelectuales
Religiosos
Ecológicos
Culturales
Éticos
Morales













Ahora elige diez de los valores encontrados y jerarquízalos de acuerdo con tu propia jerarquía de valores, coloca en primer lugar el más importante para ti y en el último al que menor valor posee.


1._______________________________
2._______________________________
3._______________________________
4._______________________________
5._______________________________
6._______________________________
7._______________________________
8._______________________________
9._______________________________
10.______________________________


Explica porque consideras que cada uno de esos valores está en tu lista y el motivo por el que le asignaste ese nivel de importancia.
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
5.       Los siguientes son los componentes de la acción Moral. Investígalos y explícalos:
·         Ejercicio de la voluntad
·         Conciencia
·         Carácter social
6.       A continuación se mencionan los aspectos de la estructura del acto moral. Investiga y explica a qué se refiere cada uno
·         Sujeto moral
·         Motivos o intenciones
·         Conciencia del fin que se persigue
·         Conciencia de los medios y circunstancias
·         Decisión, elección y consecuencias del acto moral
·         EJERCICIO
Recorta una noticia, pégala en una hoja blanca, identifica en ella los elementos del acto moral, explicándolos en seguida de la noticia, recuerda que los elementos deben ser: sujeto, acción, motivos, medio, fin y consecuencias, si la noticia no cubre todos, agrega los que hacen falta respetando la información de la noticia.
7.       Investiga los significados de: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD y menciona cuál es la diferencia entre ambos aspectos
8.       ¿Qué significa para Kant: AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA
























BLOQUE lll: PROMUEVES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Propósito del bloque:
Analiza las funciones del Estado, las acciones ciudadanas y la participación en la democracia del país.
Reconoce y problematiza sobre el Estado de derecho, legalidad, derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad
Analiza los obstáculos que impiden la democracia: ilegalidad, injusticia, inequidad, crimen organizado, impunidad y represión social.
Sustenta una postura personal sobre prácticas antidemocráticas y derechos humanos considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Objetos de aprendizaje:
-       Estado
-       Sociedad
-       Democracia
-       Obstáculos de la democracia
-       Estado de derecho y legalidad
-       Derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad
-       Prácticas antidemocráticas
-       Derechos humanos

1.       ¿Qué significa Democracia?
2.       Explica los siguientes principios de la Democracia
·         Voto
·         Participación ciudadana
·         Derechos Humanos
3.       Investiga 5 valores de la Democracia y explícalos
4.       De los siguientes artículos, explica cada uno y pega una imagen asociada a dicho articulo
·         Art. 1
·         Art. 6
·         Art. 7
·         Art. 9
5.       El articulo 3º habla sobre la Educación, explica lo que dice dicho artículo
6.       ¿A qué se le denomina “Prácticas antidemocráticas”? investiga 3 y explica cada una
7.       Investiga en internet lo siguiente:
Cuáles son los tres países más corruptos del mundo, márcalos en un mapa del mundo, investiga también cuáles son los tres países menos corruptos del mundo.
Explica como cada país llegó a posicionarse en ese lugar.
Después en una conclusión de 15 renglones menciona si México en el camino en el que está, se acerca al más o al menos corrupto y que debemos hacer para mejorar como país.
8.       Investiga y explica los siguientes artículos de nuestra Constitución:
4, 11, 41, 24 y 26
9.       Revisa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, busca y escribe la historia de los mismos, escribe los Derechos Humanos.
10.   Busca noticias de violación a los Derechos Humanos, imprímelas, y escribe el Derecho Humano violado.
11.   Tras leer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala la violación a los derechos humanos que se comete en los siguientes casos






Ejemplos de posibles violaciones a los derechos humanos
Violación a:
Un niño con discapacidad motriz no fue admitido en la escuela. El director del plantel argumentó que era una lata andar de aquí para allá con la silla de ruedas

Un soldado fue dado de baja del ejército pues se le detectó SIDA

Una joven sufrió vejaciones sexuales por parte del médico de un hospital público. El Departamento Jurídico del Hospital se negó a atender la queja, pues argumentó que no había violación y que los manoseos eran pura interpretación de la joven al auscultarla.

Un grupo de 20 ejidatarios fueron despojados de sus tierras por el presidente municipal. El Ayuntamiento se niega a la restitución de la propiedad, pese a que los ejidatarios consiguieron el aval de la Secretaría de la Reforma Agraria.

A un niño se le niega la entrada a una escuela pública, pues la directora pide cooperación de $800 al inicio del ciclo escolar.

Una mujer en parto no es recibida en el hospital público porque no está afiliada a esa institución.

Un joven rebelde fue golpeado por unos policías. Los policías se defienden indicando que el joven iba a exceso de velocidad y que no quiso obedecer las indicaciones de detenerse.

A un trabajador le es negado su pago por retiro en una institución pública, pues la dependencia le pide unos documentos que él perdió cuando se inundó su casa. Pero él demuestra mediante hojas de servicio los años trabajados.

Un funcionario corrupto pide dinero a un empresario para dejarlo trabajar en su negocio establecido, de lo contrario clausuraría el negocio bajo cualquier excusa.

Una mujer está al borde de la muerte después de someterse a una operación de rutina en el hospital público. Aunque se ha demostrado la negligencia médica, no se quiere levantar el acta correspondiente.


a) ¿Es la igualdad proclamada en la Declaración Universal una realidad?


b) Si lo anterior es cierto, ¿A qué se deben las tremendas situaciones de hambre, ignorancia, abuso y maltrato en que viven millones de personas en nuestro mundo?



c) ¿Acaso para esas personas no existen los derechos humanos?



d) ¿En qué consiste una vida digna?




BLOQUE lV: COMPRENDES LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LOS FENÓMENOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN

Propósito del bloque:
Reconoce los elementos que integran la cultura, la interculturalidad, la multiculturalidad y valora el legado cultural de México. Analiza los aspectos que integran la diversidad cultural en México y se identifica con su cultura.
Problematiza sobre la influencia de la globalización en México y valora nuestras raíces culturales.

Objetos de aprendizaje:
-       Cultura
-       Identidad
-       Multiculturalidad
-       Interculturalidad
-       Diversidad de manifestaciones culturales en México

1.       Significado etimológico de la palabra “CULTURA”
2.       Lee el siguiente texto sobre cultura y completa el esquema
“… diferenciamos a una persona instruida, culta, mesurada, educada, de otra que cae en las rudezas o vulgaridades propias de una vida despreocupada. De la primera podríamos decir que supo mejorar su naturaleza, su ser, mediante el cultivo personal.
  El hombre se mueve entre ambos mundos; lo mismo participa y es influido por el mundo natural, que participa y es influido por el cultural. Igual abre su espíritu receptor a lo que la naturaleza le ofrece, que abre su espíritu creador para transformarla en su beneficio. Asimismo, cultiva de alguna manera lo que encuentra y produce algo que no tenía.
  Naturaleza es pues, aquello que la humanidad encontró en el mundo o con lo que llegó a él: lo que nace, se reproduce y evoluciona “por sí mismo” y que engloba en lo que llamamos Universo: son los cuerpos celestes, los gases, los mares, las tierras, los animales, lo vegetales y el hombre mismo; es decir, todo lo que el hombre no ha creado. La cultura, en cambio, se ha integrado con el esfuerzo humano, ha originado, o transformado, expresiones de vida y satisfactores; en una palabra, todo lo hecho por el hombre en sentido valioso”

En cuatro enunciados compara la cultura con la naturaleza de acuerdo al texto anterior
cultura
naturaleza
1
1
2
2
3
3
4
4

3.       Explica por medio de un dibujo los siguientes valores que hacen posible la convivencia entre las culturas: respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia.
4.       Enlista 20 palabras del inglés de EE. UU que se hablen en el español de México. Explica cinco tradiciones de EE.UU que estén arraigadas en México.
5.       Define y establece distinciones entre los conceptos de: CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD
6.       Define y da un ejemplo de cultura nacional, popular, de masas, universal; aculturación, sincretismo, interculturalidad y multiculturalidad.
7.       Identifica 5 tradiciones mexicanas mencionando de cada una:
·         Tradición
·         Fecha en que se celebra
·         Motivo por el que se celebra
·         Historia de dicha celebración
8.       ¿Qué es ETNIA?



9.       Investiga los siguientes elementos que conforman una cultura
·         Territorio
·         Historia
·         Lengua
·         Leyes
10.   De los siguientes grupos étnicos más representativos investiga:
Nombre de la Etnia
Ubicación geográfica
Idioma y religión
Características generales
Modo de subsistencia
Numero de sobrevivientes
Tarahumaras





Seris, Yaquis y Mayas





Otomíes





Huastecos





Nahuas





Zapotecas





Tzotziles










Bibliografía básica:
Para resolver los ejercicios anteriores puedes recurrir a las siguientes fuentes bibliográficas:
Angulo, Y. (2009). Ética y Valores l. México: Santillana
Gómez, L. (2010). Ética y Valores l. México: Mc Wraw Hill
Valdés, V. y Navarrete, M. (2011). Ética y Valores l. México: Pearson



No hay comentarios:

Publicar un comentario