martes, 7 de enero de 2014

Guía Ética y valores 2. Segundo semestre.

DGBCENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LIC. JESÚS REYES HEROLES”



GUIA DE ESTUDIO
PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO




“ETICA Y VALORES II”

ACADEMIA DE
HISTÓRICO - SOCIALES

Nombre: ______________________________________________________


NOTA: Para tener derecho a la calificación del examen extraordinario, es indispensable hacer lo siguiente:

·         Imprimir la guía completa y responder en los espacios que se encuentran después de algunas preguntas o actividades.
·         Resolver a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta, con letra de molde en tinta negra
·         Anotar tu nombre en el espacio que está marcado para ello
·         ENGARGOLARLA a partir de la página donde aparece tu nombre
·         Entregarla al profesor aplicador en la fecha, salón y hora establecidas para ello.

Elaboró profesora Selene García Luna diciembre 2013

Propósito general de la asignatura:
La finalidad del campo de conocimiento al que pertenece la asignatura de Ética y Valores, está ubicada en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales; en la cual se establece en el acuerdo señalado que; “Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática”.

Competencias a desarrollar:
Competencias genéricas
Competencias disciplinares básicas
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
-          Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
-          Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
-          Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
-          Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa

Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva
-          Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad de su vida cotidiana.
-          Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
-          Elige y practica estilos de vida saludables.
-          Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-          Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-          Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-          Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.






















BLOQUE l: RELACIONAS A LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Propósito del bloque:
Ubica a la ética como una disciplina filosófica que permite regular el avance científico y valorar a la tecnología como herramienta necesaria para la comunidad, respetando la integridad del ser humano para el progreso.
Objetos de aprendizaje:
-       Ética y ciencia
-       Ética y tecnología
-       Impacto de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos.

INVESTIGA:

1.     Definición de ciencia
2.     Surgimiento y desarrollo de la ciencia
3.     Características de la ciencia
4.     Significado de tecnología, impacto de la tecnología en la sociedad
5.     Investiga la definición de PROGRESO, después realiza una evaluación crítica de la idea de PROGRESO
Considerando si en la definición se toma en cuenta:
a)     Respeto al medio ambiente y los ecosistemas.
b)    Respeto a las poblaciones económicamente desfavorecidas.
c)     El respeto a la cultura, los usos y costumbres de las distintas colectividades que habitan en el planeta.
Considerando los puntos anteriores, haz tu propia definición de PROGRESO
6.     Diferencias entre: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PROGRESO
7.     Como debe regular la ÉTICA, los avances, descubrimientos y el manejo de la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
8.     Causas de la bomba arrojada sobre Hiroshima y Nagasaki, en qué consistió esa bomba y las consecuencias.
Biografía del científico que desarrollo la bomba de Hiroshima. Escribe tu conclusión en 10 renglones sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo es que siendo los científicos seres humanos, con hijos y esposas, madres y padres, hermanos, sobrinos y amigos se presten para desarrollar armas tan letales? ¿No se supone que todos ellos tienen doctorado en física? ¿Para qué les sirvió tanta educación universitaria? ¿Tiene algún papel la ética en este comportamiento?
9.     Para tener una visión más completa del impacto de la ciencia y la tecnología, en la sociedad y en la vida cotidiana, y con base en tus conocimientos adquiridos, llena el siguiente cuadro comparativo. Nota: cópialo y amplíalo para una mejor presentación
Avances científicos y tecnológicos relacionados con:

Ventajas

Desventajas

Propuestas para un uso ético
Diagnóstico y atención médica



Acceso a la información



Trabajo y comercio



Recreación y entretenimiento



Educación a distancia



Servicios de agua, energía eléctrica y alcantarillado



Transporte humano, de productos y materias primas



Extracción y empleo de hidrocarburos



Energías alternativas
(eólica, nuclear, solar)



Comunicación y redes sociales












BLOQUE ll: CONFLICTOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA

Propósitos del bloque:
Identifica las características de la Bioética y reconoce sus aportaciones para la vida humana
Analiza ventajas y desventajas de los adelantos médicos y avances científico-tecnológicos en el campo de la medicina
Analiza situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.


Objetos de aprendizaje:
-       Ética y desarrollo tecnológico en la práctica médica
-       Avances médicos
-       Implicaciones de la práctica médica
-       Manipulación genética y efectos de la biodiversidad

INVESTIGA:

1.       El juramento Hipocrático
2.       Cada año muchos médicos realizan el Juramento Hipocrático, pero ¿lo que vemos en la realidad concuerda con lo jurado? Busca en noticias, periódicos o internet tres casos de negligencia médica. Debajo de cada uno de ellos registra el motivo por el que la Ética debería regular la práctica médica.
3.       Investiga tres casos de avances médicos que hayan sido un enorme beneficio para la humanidad. Debajo escribe tu opinión sobre los beneficios de la medicina cuando se actúa éticamente.
4.       Define los siguientes conceptos y escribe lo solicitado

Concepto
Definición
Ventajas
Desventajas
BIOÉTICA



EUGENESIA



CLONACIÓN



EUTANASIA



TRANSPLANTE DE ÓRGANOS



TRANSGÉNESIS




5.       Definición y principios de la BIOÉTICA
6.       Interrupción del embarazo
Definición de aborto, casos en los que se puede abortar legalmente
Tipos de aborto
Realiza un escrito en 20 renglones, sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo un aborto considerando una postura ética.
7.       Indica qué repercusiones éticas tienen las siguientes conductas y como afectan a la ecología
a)      Utilización de fertilizantes en las plagas de los sembradíos
b)      Creación de nuevos seres animales por medio de la clonación, como la oveja DOLLY
c)       Manipulación genética vegetal para crear más producción de alimentos en menos tiempo y más vitaminada








BLOQUE lll: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Propósito del bloque:
Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que actualmente ocurren en la naturaleza. Analiza las causas que han originado la crisis ecológica global. Reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos éticos sobre el medio ambiente. Analiza diversos problemas ambientales de su localidad y establece su relación con la ética. Establece la relación entre ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto social.

Objetos de aprendizaje:
-       Relación hombre-naturaleza en distintos contextos culturales
-       Comportamientos humanos que han incidido en: EL CAMBIO CLIMÁTICO
-       Crisis ecológica global
-       Códigos éticos ambientales
-       Ecología y medio ambiente
-       Desarrollo sostenible
-       Política de educación ambiental

1.       Completa el siguiente esquema registrando: Definición según sea el caso, causas y consecuencias de cada una de
las divisiones





 

























2.       En un libro de ética y valores ll, busca la explicación que se brinda al equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, complétalo con tu OPINIÓN en 15 renglones referente al tema,  señalando con un marcador tu aportación personal
3.       Investiga que es un ECOSISTEMA y completa buscando un ejemplo de ecosistema alterado por la intervención del hombre.
4.       En qué consiste el CAMBIO CLIMÁTICO, conductas del hombre que han incidido en éste e investiga alguna propuesta dada por alguna ORGANIZACIÓN, no te olvides de apuntar el nombre de la organización que propone las acciones.

5.       Significado etimológico de ECOLOGÍA, dónde y cómo surge.
6.       Significado de AMBIENTE, diferencia entre ambiente y ecología. Investiga el significado de los siguientes conceptos:
Agricultura orgánica
Biodiversidad
Biosfera
Biotecnología
7.       Significado de DESERTIFICACIÓN Y DEFORESTACIÓN. Ejemplos de cada una de ellas. Incorpora a tu investigación los principales agentes de la DEFORESTACIÓN y el ciclo de la deforestación, además de las medidas para evitarlas.
8.       ¿Qué es el DESARROLLO SOSTENIBLE? Brinda un ejemplo
9.       A qué se refieren
l) Protocolo de Cartagena
ll) Protocolo de Montreal
lll) Protocolo de Kyoto
lV) Declaración de Rio










BLOQUE lV: ACCIONES MORALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD

Propósito del bloque:
Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.
Participa en actividades y acciones enfocadas a la promoción de actitudes éticas en el entorno donde se desenvuelve.
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica. Analiza las diversas concepciones sobre el bien y la vida buena y su aplicación en las prácticas sociales cotidianas.

Objetos de aprendizaje:
-       Individuo y sociedad
-       Elementos que conforman la sociedad
-       Actitudes del ser humano ante los demás:
Altruismo, egoísmo e individualismo
Amor y solidaridad
Odio y violencia
-       Conciencia moral

1.       Investiga el significado de:
COMUNIDAD
INDIVIDUO
BIOPSICOSOCIAL
Escribe en 20 renglones como se interrelacionan los conceptos investigados con tu persona.

2.       Escribe y define 10 valores que consideres poseer, busca su definición y después organízalos en orden de tal manera que el numero uno sea el más importantes para ti y el último lugar sea el de menor importancia.
3.       Investiga el significado de los siguientes conceptos y después registra para cada uno un ejemplo:
a)      Egoísmo
b)      Individualismo
c)       Altruismo
4.       Realiza una breve investigación sobre el AMOR Y LA SOLIDARIDAD, señalando el significado, importancia, sus tipos y clasificaciones. Redacta tu conclusión sobre la importancia de ambos conceptos en tu vida en 15 renglones.
5.        Investiga las definiciones que dan al ODIO Y VIOLENCIA cinco autores diferentes, explica las causas y posibles consecuencias de no manejar bien ese tipo de sentimientos. Después busca cinco pensamientos de autores distintos sobre el manejo de dichas sensaciones, por ejemplo en palabras de Adolfo Sánchez Vázquez, “la violencia engendra más violencia”, esto quiere decir que la violencia tiene que parar.
Realiza un escrito en 15 renglones donde expliques cuando se debe ser violento.
Realiza un escrito en 15 renglones donde expliques porque nunca es buena la violencia.
6.       ¿Qué significa la idea de “VIDA BUENA” en las siguientes concepciones de bien?
Completa el siguiente cuadro, registra para cada concepto su principal representante.

EUDEMONISMO
HEDONISMO
NATURALISMO
FORMALISMO
UTILITARISMO















Bibliografía básica:
Para resolver los ejercicios anteriores puedes recurrir a las siguientes fuentes bibliográficas:
Angulo, Y. (2009). Ética y Valores ll. México: Santillana
Gómez, L. (2010). Ética y Valores ll. México: Mc Wraw Hill
Valdés, V. y Navarrete, M. (2011). Ética y Valores ll. México: Pearson









No hay comentarios:

Publicar un comentario