“LIC.
JESÚS REYES HEROLES”
GUIA DE ESTUDIO
PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO
“ETICA Y VALORES II”
ACADEMIA DE
HISTÓRICO - SOCIALES
Nombre: ______________________________________________________
NOTA: Para
tener derecho a la calificación del examen extraordinario, es indispensable
hacer lo siguiente:
·
Imprimir la guía completa y responder en los
espacios que se encuentran después de algunas preguntas o actividades.
·
Resolver
a mano la totalidad de los ejercicios en forma correcta, con letra de molde
en tinta negra
·
Anotar tu nombre en el espacio que está marcado
para ello
·
ENGARGOLARLA a partir de la página donde aparece
tu nombre
·
Entregarla al profesor aplicador en la fecha,
salón y hora establecidas para ello.
Elaboró profesora
Selene García Luna diciembre 2013
Propósito general de la asignatura:
La
finalidad del campo de conocimiento al que pertenece la asignatura de Ética y
Valores, está ubicada en el campo disciplinar de las Ciencias Sociales; en la
cual se establece en el acuerdo señalado que; “Las competencias disciplinares
básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos
reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el
espacio. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una
perspectiva plural y democrática”.
Competencias a
desarrollar:
Competencias
genéricas
|
Competencias
disciplinares básicas
|
Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
-
Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos
-
Construye, evalúa
y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo
con los principios lógicos.
-
Defiende con
razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
-
Escucha y
discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa
|
Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación
personal y colectiva
-
Analiza
y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio
de su autonomía, libertad y responsabilidad de su vida cotidiana.
-
Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
-
Elige
y practica estilos de vida saludables.
-
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
-
Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
-
Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
BLOQUE
l: RELACIONAS A LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Propósito del bloque:
Ubica a la ética como una disciplina filosófica
que permite regular el avance científico y valorar a la tecnología como
herramienta necesaria para la comunidad, respetando la integridad del ser
humano para el progreso.
Objetos
de aprendizaje:
-
Ética
y ciencia
-
Ética
y tecnología
-
Impacto
de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos.
INVESTIGA:
1.
Definición
de ciencia
2.
Surgimiento
y desarrollo de la ciencia
3.
Características
de la ciencia
4.
Significado
de tecnología, impacto de la tecnología en la sociedad
5.
Investiga
la definición de PROGRESO, después realiza una evaluación crítica de la idea de
PROGRESO
Considerando si en la
definición se toma en cuenta:
a)
Respeto
al medio ambiente y los ecosistemas.
b)
Respeto
a las poblaciones económicamente desfavorecidas.
c)
El
respeto a la cultura, los usos y costumbres de las distintas colectividades que
habitan en el planeta.
Considerando
los puntos anteriores, haz tu propia definición de PROGRESO
6.
Diferencias
entre: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PROGRESO
7.
Como
debe regular la ÉTICA, los avances, descubrimientos y el manejo de la CIENCIA Y
LA TECNOLOGÍA
8.
Causas
de la bomba arrojada sobre Hiroshima y Nagasaki, en qué consistió esa bomba y
las consecuencias.
Biografía del
científico que desarrollo la bomba de Hiroshima. Escribe tu conclusión en 10
renglones sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo es que siendo los científicos
seres humanos, con hijos y esposas, madres y padres, hermanos, sobrinos y
amigos se presten para desarrollar armas tan letales? ¿No se supone que todos
ellos tienen doctorado en física? ¿Para qué les sirvió tanta educación
universitaria? ¿Tiene algún papel la ética en este comportamiento?
9.
Para
tener una visión más completa del impacto de la ciencia y la tecnología, en la
sociedad y en la vida cotidiana, y con base en tus conocimientos adquiridos,
llena el siguiente cuadro comparativo. Nota: cópialo y amplíalo para una mejor
presentación
Avances científicos
y tecnológicos relacionados con:
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Propuestas para un uso ético
|
Diagnóstico y
atención médica
|
|
|
|
Acceso a la
información
|
|
|
|
Trabajo y comercio
|
|
|
|
Recreación y
entretenimiento
|
|
|
|
Educación a
distancia
|
|
|
|
Servicios de agua,
energía eléctrica y alcantarillado
|
|
|
|
Transporte humano,
de productos y materias primas
|
|
|
|
Extracción y empleo
de hidrocarburos
|
|
|
|
Energías
alternativas
(eólica, nuclear,
solar)
|
|
|
|
Comunicación y
redes sociales
|
|
|
|
BLOQUE
ll: CONFLICTOS DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LA BIOÉTICA
Propósitos del bloque:
Identifica las características de la Bioética
y reconoce sus aportaciones para la vida humana
Analiza ventajas y desventajas de los
adelantos médicos y avances científico-tecnológicos en el campo de la medicina
Analiza
situaciones y problemáticas de la bioética en diversos contextos tomando en
consideración la cultura, situación económica, política y social del lugar.
Objetos
de aprendizaje:
-
Ética
y desarrollo tecnológico en la práctica médica
-
Avances
médicos
-
Implicaciones
de la práctica médica
-
Manipulación
genética y efectos de la biodiversidad
INVESTIGA:
1. El
juramento Hipocrático
2.
Cada año muchos médicos realizan el Juramento
Hipocrático, pero ¿lo que vemos en la realidad concuerda con lo jurado? Busca
en noticias, periódicos o internet tres casos de negligencia médica. Debajo de
cada uno de ellos registra el motivo por el que la Ética debería regular la
práctica médica.
3.
Investiga tres casos de avances médicos que
hayan sido un enorme beneficio para la humanidad. Debajo escribe tu opinión
sobre los beneficios de la medicina cuando se actúa éticamente.
4.
Define los siguientes conceptos y escribe lo
solicitado
Concepto
|
Definición
|
Ventajas
|
Desventajas
|
BIOÉTICA
|
|
|
|
EUGENESIA
|
|
|
|
CLONACIÓN
|
|
|
|
EUTANASIA
|
|
|
|
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
|
|
|
|
TRANSGÉNESIS
|
|
|
|
5.
Definición y principios de la BIOÉTICA
6.
Interrupción del embarazo
Definición de aborto, casos en
los que se puede abortar legalmente
Tipos de aborto
Realiza un escrito en 20
renglones, sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo un aborto
considerando una postura ética.
7.
Indica qué repercusiones éticas tienen las
siguientes conductas y como afectan a la ecología
a) Utilización
de fertilizantes en las plagas de los sembradíos
b) Creación
de nuevos seres animales por medio de la clonación, como la oveja DOLLY
c) Manipulación
genética vegetal para crear más producción de alimentos en menos tiempo y más
vitaminada
BLOQUE
lll: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Propósito del
bloque:
Relaciona el comportamiento del ser humano con los fenómenos que
actualmente ocurren en la naturaleza. Analiza las causas que han originado la
crisis ecológica global. Reflexiona sobre la necesidad de aplicar los códigos
éticos sobre el medio ambiente. Analiza diversos problemas ambientales de su
localidad y establece su relación con la ética. Establece la relación entre
ética, ecología y medio ambiente identificando problemáticas en su contexto
social.
Objetos de aprendizaje:
-
Relación hombre-naturaleza en distintos
contextos culturales
- Comportamientos
humanos que han incidido en: EL CAMBIO CLIMÁTICO
- Crisis
ecológica global
- Códigos
éticos ambientales
- Ecología
y medio ambiente
- Desarrollo
sostenible
-
Política de educación ambiental
1. Completa
el siguiente esquema registrando: Definición según sea el caso, causas y
consecuencias de cada una de
las divisiones
2.
En un libro de ética y valores ll, busca la
explicación que se brinda al equilibrio que debe existir entre el hombre y la
naturaleza, complétalo con tu OPINIÓN en 15 renglones referente al tema, señalando con un marcador tu aportación
personal
3.
Investiga que es un ECOSISTEMA y completa
buscando un ejemplo de ecosistema alterado por la intervención del hombre.
4.
En qué consiste el CAMBIO CLIMÁTICO, conductas
del hombre que han incidido en éste e investiga alguna propuesta dada por
alguna ORGANIZACIÓN, no te olvides de apuntar el nombre de la organización que
propone las acciones.
5.
Significado etimológico de ECOLOGÍA, dónde y
cómo surge.
6.
Significado de AMBIENTE, diferencia entre
ambiente y ecología. Investiga el significado de los siguientes conceptos:
Agricultura orgánica
Biodiversidad
Biosfera
Biotecnología
7.
Significado de DESERTIFICACIÓN Y DEFORESTACIÓN.
Ejemplos de cada una de ellas. Incorpora a tu investigación los principales
agentes de la DEFORESTACIÓN y el ciclo de la deforestación, además de las
medidas para evitarlas.
8.
¿Qué es el DESARROLLO SOSTENIBLE? Brinda un
ejemplo
9.
A qué se refieren
l) Protocolo de Cartagena
ll) Protocolo de Montreal
lll) Protocolo de Kyoto
lV) Declaración de Rio
BLOQUE
lV: ACCIONES MORALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y DE LA COMUNIDAD
Propósito del bloque:
Analiza la relación entre el individuo y la sociedad para comprender
las prácticas sociales que se desarrollan en la misma.
Participa en actividades y acciones enfocadas a la promoción de actitudes
éticas en el entorno donde se desenvuelve.
Argumenta la importancia de actuar con conciencia moral en las
prácticas sociales diarias para fomentar una convivencia armónica. Analiza las
diversas concepciones sobre el bien y la vida buena y su aplicación en las
prácticas sociales cotidianas.
Objetos de aprendizaje:
-
Individuo y sociedad
- Elementos
que conforman la sociedad
- Actitudes
del ser humano ante los demás:
Altruismo, egoísmo e
individualismo
Amor y solidaridad
Odio y violencia
-
Conciencia moral
1. Investiga
el significado de:
COMUNIDAD
INDIVIDUO
BIOPSICOSOCIAL
Escribe en 20 renglones como se
interrelacionan los conceptos investigados con tu persona.
2.
Escribe y define 10 valores que consideres
poseer, busca su definición y después organízalos en orden de tal manera que el
numero uno sea el más importantes para ti y el último lugar sea el de menor
importancia.
3.
Investiga el significado de los siguientes
conceptos y después registra para cada uno un ejemplo:
a) Egoísmo
b) Individualismo
c) Altruismo
4.
Realiza una breve investigación sobre el AMOR Y
LA SOLIDARIDAD, señalando el significado, importancia, sus tipos y
clasificaciones. Redacta tu conclusión sobre la importancia de ambos conceptos
en tu vida en 15 renglones.
5.
Investiga
las definiciones que dan al ODIO Y VIOLENCIA cinco autores diferentes, explica
las causas y posibles consecuencias de no manejar bien ese tipo de
sentimientos. Después busca cinco pensamientos de autores distintos sobre el
manejo de dichas sensaciones, por ejemplo en palabras de Adolfo Sánchez
Vázquez, “la violencia engendra más violencia”, esto quiere decir que la
violencia tiene que parar.
Realiza un escrito en 15
renglones donde expliques cuando se debe ser violento.
Realiza un escrito en 15
renglones donde expliques porque nunca es buena la violencia.
6.
¿Qué significa la idea de “VIDA BUENA” en las
siguientes concepciones de bien?
Completa el siguiente cuadro,
registra para cada concepto su principal representante.
EUDEMONISMO
|
HEDONISMO
|
NATURALISMO
|
FORMALISMO
|
UTILITARISMO
|
|
|
|
|
|
Bibliografía básica:
Para resolver los ejercicios anteriores puedes recurrir a las
siguientes fuentes bibliográficas:
Angulo, Y. (2009). Ética y Valores ll. México: Santillana
Gómez, L. (2010). Ética y Valores ll. México: Mc Wraw Hill
Valdés, V. y Navarrete, M. (2011). Ética y Valores ll. México: Pearson
No hay comentarios:
Publicar un comentario