Centro de Estudios de Bachillerato 4/2
“Lic. Jesús Reyes Heroles”
Guía para presentar el examen extraordinario de la
asignatura
Filosofía
Sexto semestre
Prof. Luis Pérez García
México D. F. diciembre de 2013.
Guía para presentar
el examen extraordinario de la asignatura Filosofía.
Sexto Semestre
Prof.: Luis Pérez García
La presente guía ha de ser
resuelta y entregada para una primera revisión el día martes 14 de enero de 2014, luego de la
revisión y que se haya realizado la corrección de los elementos señalados se
hará la entrega final de la guía el día jueves 16 de Enero de 2014.
La entrega de la guía se
llevará a cabo bajo las siguientes condiciones: en la primera entrega la guía
se resolverá a mano en hojas blancas para su corrección y una vez que se haya
corregido se entregará en hojas blancas a computadora, letra Arial, Calibri o
Times New Roman, tamaño 12 interlineado de 1.5, las hojas engrapadas.
El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que
le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la
evolución y el uso de las ideas filosóficas, constituyen su medio social
actual, permitiendo al alumnado ser capaz de interpretar y transformar de
manera propositiva su realidad cotidiana.
Competencias a desarrollar: La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las
siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron
en su práctica moral y los latinos expresaron mediante la fórmula de cura sui, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser
autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para su
posterior desarrollo académico y profesional, además de que piensa crítica y
reflexivamente permitiendo
que el alumno, alejándose de los esquemas tradicionales de la educación y el
aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios
religiosos, políticos, y científicos, entre otros.
BLOQUE TEMÁTICO 1: IDENTIFICA LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL.
Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en
capacidad de:
ü Definir la Filosofía como la
primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter
original en el contexto universal del saber.
ü Comprender que no existe una
única vía de acceso a la verdad y construir una actitud tolerante hacia las
ideas que no sean compatibles con su sistema de creencias personal.
ü Despertar una actitud de asombro
ante hechos (físicos, sociales, personales, entre otros) que habitualmente no
despertaban ningún tipo de interés particular.
ü Reconocer que la Filosofía
proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del
mundo.
Objetos de conocimiento.
·
Conocimiento
pre-filosófico.
·
Filosofía, ciencia y
religión.
·
Disciplinas y métodos filosóficos
Ejercicios para el bloque 1
Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.
¿A qué se llama
conocimiento pre-filosófico?
2. Explica cual es el origen del universo según
una teoría científica.
3. Explica cual es el origen del universo según
una teoría religiosa.
4. Explica cual es el origen del universo según
un filósofo.
5. Explica el tipo de problemas que abordan las
siguientes disciplinas filosóficas: Epistemología, Ontología, Ética, Estética,
Lógica, Axiología.
6.
Explica la manera en la
cual los siguientes métodos abordan los problemas filosóficos; Socrático,
Cartesiano, Fenomenológico, Hermenéutico y Dialectico.
BLOQUE TEMÁTICO 2: ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA
RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO.
Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en
capacidad de:
ü Identificar el conocimiento
presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en
los mitos.
ü Reconocer las diferencias
sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las
desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.
ü Identificar las primeras
explicaciones provistas por la Filosofía de los fenómenos físicos, como uno de
los primeros problemas filosóficos y reconoce a sus principales exponentes.
ü Identificar al triunvirato del
apogeo de la Filosofía griega y sus aportaciones al pensamiento occidental.
ü
Reconocer
las aportaciones de las doctrinas del sofismo y helenismo, así como a sus
principales representantes.
Objetos de aprendizaje.
·
Filosofía presocrática.
·
Sócrates, Platón y
Aristóteles.
·
Filosofía sofista.
Ejercicios para el bloque 2
Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.
Has un breve resumen de
los siguientes filósofos donde se incluya su reflexión sobre el origen de todas
las cosas.
2. Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes.
3. De los siguientes filósofos; Heráclito y
Parménides compara la forma en la cual
comprendían el orden del universo.
4. ¿Por qué se considera que Sócrates es un punto
de referencia en la filosofía?
5. De Sócrates explica su visión filosófica en
cuanto a la moral, el origen del conocimiento, su método y su circunstancia de
vida.
6. De Platón explica cuál era su visión del
origen del conocimiento y las obras que escribió.
7.
De Aristóteles enuncia su
visión del origen del conocimiento, cómo explica los fenómenos de la naturaleza
y su visión de la ética.
BLOQUE TEMÁTICO 3: ANALIZAS LA TRANSICIÓN QUE VA DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS
DE LA MODERNIDAD.
Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en
capacidad de:
ü Distinguir las diferentes
concepciones de Dios en diferentes contextos y argumenta su postura personal.
ü Utilizar de manera propositiva el
conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la
diversidad cultural.
ü Argumentar la necesidad de fundar
la búsqueda de conocimiento sobre bases sólidas y verdaderas.
ü Aplicar la duda filosófica a un
ámbito de su vida personal.
ü
Expresar de
manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.
Objetos de aprendizaje.
·
La filosofía cristiana medieval.
·
El renacimiento político.
·
La reforma protestante,
racionalista, empirista e idealista germana.
Ejercicios para el bloque 3:
Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.
¿Cuál es el origen y
características de la etapa de la humanidad conocida como edad media?
2.
¿Cuáles son los grandes
temas de reflexión que se abordan en la filosofía de San Agustín de Hipona?
3.
¿Cuáles son los grandes
temas de reflexión que se abordan en la filosofía de Santo Tomas de Aquino?
4.
¿Qué es la reforma y contrarreforma?
5.
¿Cuál es el motivo de
debate entre racionalistas y empiristas?
6.
¿Quiénes son los autores
conocidos como racionalistas y quienes los empiristas en el periodo del
renacimiento y la ilustración?
7.
¿Cuál es la ambición de
la filosofía Kantiana?
8.
¿Qué entiendes por, a
priori, y a posteriori?
9.
¿Cuáles son los límites
del conocimiento humano según Kant?
BLOQUE TEMÁTICO 4: ADVIERTES
LA CONDICIÓN HUMANA DERIVADA DE LA FILOSOFÍA POSMODERNA.
Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en
capacidad de:
ü Contrastar los conceptos
derivados del pensamiento posmoderno con su realidad cotidiana.
ü Estructurar una opinión fundada
sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.
ü Analizar el pensamiento de
Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la
modernidad.
ü Reflexionar sobre la noción de
pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano
actual.
ü Comparar las ideas de razón
instrumental y razón posmoderna, así como el fracaso del proyecto ilustrado.
ü Comprender su propia realidad y
algunas manifestaciones culturales desde la perspectiva de la posmodernidad.
ü Esbozar alternativas de
pensamiento en contraste con la realidad posmoderna.
Objetos de aprendizaje.
·
Modernidad y
posmodernidad.
·
El problema de la pérdida
de fundamento.
·
Existencia auténtica e inauténtica.
·
El pensamiento débil en
la posmodernidad.
·
Filosofía y Poder.
Ejercicios para el bloque 4:
Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.
¿Qué es lo que Hegel
pretendía explicar son su filosofía y su método?
2.
¿Cómo se aplicaba método
dialectico según Hegel? ¿Cuáles eran sus pasos? ¿Qué era lo que explicaba? ¿Qué
tipo de resultados daba?
3.
¿Cómo explicaba Hegel a
la sociedad?
4.
¿Cuales con los estadios
de la evolución del pensamiento humano según Augusto Comte?
5.
¿Qué entiende Marx por
enajenación y cuantos tipos de enajenación nombra?
6.
Explica qué es la
inversión de valores para Nietzsche.
7.
¿Qué es el mito del
eterno retorno?
8.
¿Qué es el ser en sí y el
ser para sí?
9.
¿Qué es el
existencialismo?
10.
¿Qué es la modernidad?
11.
¿Qué es la posmodernidad?
12.
Elabora un enunciado
donde se destaquen los valores de la modernidad.
13.
Elabora un enunciado
donde se den a conocer los valores de la posmodernidad
Fuentes de consulta.
Escobar
Valenzuela, Gustavo. Filosofía. Una reflexión sobre la naturaleza, la sociedad y el ser
humano. México, Grupo Editorial Patria, 2007.
Savater,
Fernando. Ética para amador. México, Editorial Planeta, 1997.
Xirau, Ramón. Introducción a las historia de la filosofía. México
UNAM, 2010.
En la Web.
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