miércoles, 8 de enero de 2014

Guía de la asignatura Filosofía. Sexto semestre.

Centro de Estudios de Bachillerato 4/2
“Lic. Jesús Reyes Heroles”



Guía para presentar el examen extraordinario de la asignatura
Filosofía



Sexto semestre




Prof. Luis Pérez García





México D. F. diciembre de 2013.



Guía para presentar el examen extraordinario de la asignatura Filosofía.

Sexto Semestre
Prof.: Luis Pérez García

La presente guía ha de ser resuelta y entregada para una primera revisión el día martes 14 de enero de 2014, luego de la revisión y que se haya realizado la corrección de los elementos señalados se hará la entrega final de la guía el día jueves 16 de Enero de 2014.
La entrega de la guía se llevará a cabo bajo las siguientes condiciones: en la primera entrega la guía se resolverá a mano en hojas blancas para su corrección y una vez que se haya corregido se entregará en hojas blancas a computadora, letra Arial, Calibri o Times New Roman, tamaño 12 interlineado de 1.5, las hojas engrapadas.

El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución y el uso de las ideas filosóficas, constituyen su medio social actual, permitiendo al alumnado ser capaz de interpretar y transformar de manera propositiva su realidad cotidiana.

Competencias a desarrollar: La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral y los latinos expresaron mediante la fórmula de cura sui, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para su posterior desarrollo académico y profesional, además de que piensa crítica y reflexivamente permitiendo que el alumno, alejándose de los esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.


BLOQUE TEMÁTICO 1: IDENTIFICA LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL.

Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en capacidad de:

ü  Definir la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.
ü  Comprender que no existe una única vía de acceso a la verdad y construir una actitud tolerante hacia las ideas que no sean compatibles con su sistema de creencias personal.
ü  Despertar una actitud de asombro ante hechos (físicos, sociales, personales, entre otros) que habitualmente no despertaban ningún tipo de interés particular.
ü  Reconocer que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

Objetos de conocimiento.

·         Conocimiento pre-filosófico.
·         Filosofía, ciencia y religión.
·         Disciplinas y métodos filosóficos

Ejercicios para el bloque 1

Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.       ¿A qué se llama conocimiento pre-filosófico?
2.       Explica cual es el origen del universo según una teoría científica.
3.       Explica cual es el origen del universo según una teoría religiosa.
4.       Explica cual es el origen del universo según un filósofo.
5.       Explica el tipo de problemas que abordan las siguientes disciplinas filosóficas: Epistemología, Ontología, Ética, Estética, Lógica, Axiología.  
6.       Explica la manera en la cual los siguientes métodos abordan los problemas filosóficos; Socrático, Cartesiano, Fenomenológico, Hermenéutico y Dialectico.  

BLOQUE TEMÁTICO 2: ANALIZA LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO.

Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en capacidad de:

ü  Identificar el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.
ü  Reconocer las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.
ü  Identificar las primeras explicaciones provistas por la Filosofía de los fenómenos físicos, como uno de los primeros problemas filosóficos y reconoce a sus principales exponentes.
ü  Identificar al triunvirato del apogeo de la Filosofía griega y sus aportaciones al pensamiento occidental.
ü  Reconocer las aportaciones de las doctrinas del sofismo y helenismo, así como a sus principales representantes.

Objetos de aprendizaje.

·         Filosofía presocrática.
·         Sócrates, Platón y Aristóteles.
·         Filosofía sofista.

Ejercicios para el bloque 2

Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.       Has un breve resumen de los siguientes filósofos donde se incluya su reflexión sobre el origen de todas las cosas.
2.       Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes.
3.       De los siguientes filósofos; Heráclito y Parménides  compara la forma en la cual comprendían el orden del universo.
4.       ¿Por qué se considera que Sócrates es un punto de referencia en la filosofía?
5.       De Sócrates explica su visión filosófica en cuanto a la moral, el origen del conocimiento, su método y su circunstancia de vida.
6.       De Platón explica cuál era su visión del origen del conocimiento y las obras que escribió.
7.       De Aristóteles enuncia su visión del origen del conocimiento, cómo explica los fenómenos de la naturaleza y su visión de la ética.
 
BLOQUE TEMÁTICO 3: ANALIZAS LA TRANSICIÓN QUE VA DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS DE LA MODERNIDAD.

Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en capacidad de:

ü  Distinguir las diferentes concepciones de Dios en diferentes contextos y argumenta su postura personal.
ü  Utilizar de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.
ü  Argumentar la necesidad de fundar la búsqueda de conocimiento sobre bases sólidas y verdaderas.
ü  Aplicar la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.
ü  Expresar de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

Objetos de aprendizaje.

·         La filosofía cristiana medieval.
·         El renacimiento político.
·         La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana.

Ejercicios para el bloque 3:

Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.       ¿Cuál es el origen y características de la etapa de la humanidad conocida como edad media?
2.       ¿Cuáles son los grandes temas de reflexión que se abordan en la filosofía de San Agustín de Hipona?
3.       ¿Cuáles son los grandes temas de reflexión que se abordan en la filosofía de Santo Tomas de Aquino?
4.       ¿Qué es la reforma y contrarreforma?
5.       ¿Cuál es el motivo de debate entre racionalistas y empiristas?
6.       ¿Quiénes son los autores conocidos como racionalistas y quienes los empiristas en el periodo del renacimiento y la ilustración?
7.       ¿Cuál es la ambición de la filosofía Kantiana?
8.       ¿Qué entiendes por, a priori, y a posteriori?
9.       ¿Cuáles son los límites del conocimiento humano según Kant?


BLOQUE TEMÁTICO 4: ADVIERTES LA CONDICIÓN HUMANA DERIVADA DE LA FILOSOFÍA POSMODERNA.

Los objetivos son que los estudiantes al finalizar el bloque estén en capacidad de:

ü  Contrastar los conceptos derivados del pensamiento posmoderno con su realidad cotidiana.
ü  Estructurar una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.
ü  Analizar el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.
ü  Reflexionar sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.
ü  Comparar las ideas de razón instrumental y razón posmoderna, así como el fracaso del proyecto ilustrado.
ü  Comprender su propia realidad y algunas manifestaciones culturales desde la perspectiva de la posmodernidad.
ü  Esbozar alternativas de pensamiento en contraste con la realidad posmoderna.

Objetos de aprendizaje.

·         Modernidad y posmodernidad.
·         El problema de la pérdida de fundamento.
·         Existencia auténtica e inauténtica.
·         El pensamiento débil en la posmodernidad.
·         Filosofía y Poder.

Ejercicios para el bloque 4:

Instrucciones, resuelve los siguientes cuestionamientos
1.       ¿Qué es lo que Hegel pretendía explicar son su filosofía y su método?
2.       ¿Cómo se aplicaba método dialectico según Hegel? ¿Cuáles eran sus pasos? ¿Qué era lo que explicaba? ¿Qué tipo de resultados daba? 
3.       ¿Cómo explicaba Hegel a la sociedad?
4.       ¿Cuales con los estadios de la evolución del pensamiento humano según Augusto Comte?
5.       ¿Qué entiende Marx por enajenación y cuantos tipos de enajenación nombra?
6.       Explica qué es la inversión de valores para Nietzsche.
7.       ¿Qué es el mito del eterno retorno?
8.       ¿Qué es el ser en sí y el ser para sí?
9.       ¿Qué es el existencialismo?
10.   ¿Qué es la modernidad?
11.   ¿Qué es la posmodernidad?
12.   Elabora un enunciado donde se destaquen los valores de la modernidad.
13.   Elabora un enunciado donde se den a conocer los valores de la posmodernidad




Fuentes de consulta.

Escobar Valenzuela, Gustavo. Filosofía. Una reflexión sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano. México, Grupo Editorial Patria, 2007.

Savater, Fernando. Ética para amador. México, Editorial Planeta, 1997.

Xirau, Ramón. Introducción a las historia de la filosofía. México UNAM, 2010.
En la Web.



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