2014
ACADEMIA DE HISTÓRICO SOCIAL.
GUÍA DE ESTUDIO PARA ACREDITAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA.
ELABORADA POR:
PROFESORA: IVONNE SOTO CHÁVEZ
SEMESTRE: Quinto.
Propósito de la Asignatura:
·
Proveer a los
alumnos y alumnas de una cultura general que les permita interactuar con su
entorno de manera activa, propositiva y crítica
·
Prepararlos para su ingreso y
permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y
aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica);
·
Y finalmente promover el
contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y
necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el
trabajo
Instrucciones: La presente guía tiene como propósito
apoyarte en la preparación de tu examen de recuperación extraordinaria. Por tal
motivo es OBLIGATORIO resolverla
y entregarla en la fecha indicada.
Requisitos: RESOLVERLA A MANO EN HOJAS BLANCAS Y SOBRE AMARILLO
INDICANDO EN UNA ETIQUETA EL NOMBRE DEL ALUMNO (A).
BLOQUE 1: IDENTIFICAS EL
IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
En este bloque se promueve en el
alumnado desempeños que le permitan comprender las causas que originaron la
expansión del Imperialismo en el mundo y su influencia en el estallido de la
Primera Guerra Mundial.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
1. Identifica el conocimiento social y humanista
como una construcción en constante transformación.
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al
presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y
autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
10. Valora distintas prácticas sociales mediante
el reconocimiento de sus significados, dentro de un sistema cultural, con una
actitud de respeto
PREGUNTAS:
1. Investigación de los siguientes conceptos:
a) Monopolio
b) Comercio
c) Expansionismo
d) Trust
e) Cartel
f) Imperio
2. En un mapa planisferio de media cartulina ubica las
principales potencias imperialistas que durante los siglos XVIII- XX ostentaron
poder económico a nivel mundial.
3. Realiza una línea de tiempo destacando el desarrollo de
la Primera Guerra Mundial. Destacando los más importante acontecimientos.
4. Investiga el propósito de los siguientes planes:
a) Catorce puntos de Wilson
b) Tratado de Versalles
c) Tratado de Saint Germain
d) Tratado de trianon
e) Tratado de Sevres
f) Tratado de Neully
5. En un mapa de Europa
de media cartulina investiga la división territorial después de la
primera guerra mundial.
PONDERACIÓN: 15 Puntos.
BLOQUE
II: IDENTIFICAS A LA REVOLUCIÓN RUSA Y A LOS GOBIERNOS TERRITORIALES EN EL
DEVENIR MUNDIAL.
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Este bloque promueve en el alumnado desempeños
que le permitan comprender el estallido de la Revolución Rusa, la creación del
primer Estado Socialista del mundo, su relación directa con la Primera Guerra
Mundial y el desarrollo posterior de Estados Totalitarios en este período
histórico configurando el precedente a la Segunda Guerra Mundial
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad
y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al
presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y
autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
PREGUNTAS:
6. Investiga las principales causas y consecuencias de la
Revolución Rusa de 1917.
7. Realiza el siguiente cuadro comparativo.
GOBIERNO TOTALITARIO
|
REPRESENTANTE
|
UBICACIÓN TERRITORIAL
|
CARACTERÍSTICAS.
|
Fascismo
|
|
|
|
Estalinismo
|
|
|
|
Nazismo
|
|
|
|
Militarismo Japonés
|
|
|
|
Franquismo
|
|
|
|
PONDERACIÓN: 10 puntos.
BLOQUE
III: RECONOCES LA CRISIS ECONÓMICA Y LA TRANSCENDENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA
MUNDIAL.
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Se promueven en el alumnado desempeños que le
permitan reflexionar sobre la Crisis Económica Mundial de 1929 y sus
consecuencias a nivel político, económico y social; la importancia del
desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el orden geopolítico del Siglo XX y
sus repercusiones hasta nuestro tiempo, así como la importancia de la
Organización de las Naciones Unidas en el acontecer
Mundial actual
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al
presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y
autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
PREGUNTAS:
8. Investiga las principales características de la Crisis de
1929 en los Estados Unidos
9. Ubica en un mapa de Europa la división territorial antes
y después de la Segunda Guerra Mundial.
10. Elabora una línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
Destacando los principales eventos históricos.
11. Elabora el siguiente cuadro de la segunda guerra mundial.
Acontecimiento
|
Año
|
Piases participantes
|
Propósito.
|
Guerra relámpago
|
|
|
|
Guerra de mediterráneo
|
|
|
|
Operación barba roja
|
|
|
|
Operación León Marino
|
|
|
|
Dia “D”
|
|
|
|
Guerra del pacifico
|
|
|
|
PONDERACIÓN:
30 puntos
BLOQUE IV: IDENTIFICAS EL PROCESO HISTÓRICO
DE LA GUERRA FRÍA
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Este bloque promueve en el alumnado desempeños
que le permitan explicar el desarrollo de la Guerra Fría en un mundo bipolar,
las características y consecuencias de los bloques Capitalista, Socialista y
los Países No Alineados, el uso responsable y desarrollo de la ciencia y la
tecnología en este período y la importancia de los movimientos de liberación
nacional en la creación de nuevos países y nuevas formas de gobierno.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica
y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al
presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y
autoritarias
PREGUNTAS:
12. Elabora el siguiente cuadro
Conflicto
|
Año y ubicación
territorial.
|
Características.
|
Guerra árabe-israelí
|
|
|
Guerra de Corea
|
|
|
Revolución de Cuba
|
|
|
Guerra de Vietnam
|
|
|
Guerra de Afganistán
|
|
|
PONDERACIÓN: 25 Puntos.
BLOQUE
V: RECONOCES LOS PROCESOS HISTÓRICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL.
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
El bloque promueve en el alumnado desempeños que
le permitan relacionar el fin de la Guerra Fría, con el proceso de la
desintegración del bloque socialista europeo, los conflictos bélicos de las dos
últimas décadas desarrollados en el Medio Oriente, el factor del
intervencionismo occidental en dicha región del mundo, expresando la situación
mundial actual con una potencia unipolar y al mismo tiempo el surgimiento de
nuevos bloques políticos y económicos, su trascendencia venidera en el mundo,
con especial énfasis en nuestro país.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera
crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han
tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al
presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de
procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han
configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas,
económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones
políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y
autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
PREGUNTA:
13. Elabora una línea de tiempo sobre acontecimientos
histórico desarrollados durante el periodo comprendido de 1985-2012.
PONDERACIÓN: 20 puntos.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
1. Briggs,
Asa y Patricia Clavin (1997),
.Una guerra civil europea, 1914-1918. y .Cañones y mantequilla,1929-1939., en Historia
Contemporánea de Europa. 1789-1989, Jordi Ainaud (trad.), Barcelona,Crítica
(Serie mayor), pp. 205-238 y 282-303.
2. Ferro,
Marc (1986), .La revolución
rusa., en Siglo XX. Historia Universal 6, Buenos Aires, Compañía Americana
de Ediciones, pp. 35-74.
3. Galli,
Jordi (dir.) (1999),
.Selección de notas., en Crónica del siglo XX, España, Plaza y Janés.
4. Howard,
Michael (1999), .Europa en la
era de las dos guerras mundiales., en Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia
Oxford del siglo XX, Cristina Pagès y Víctor Alba (trads.), Barcelona,
Planeta (Documento), pp. 185-194.
5. Knight,
Alan (1999), .América
Latina., en Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia Oxford del siglo
XX, Cristina Pagès y Víctor Alba (trads.), Barcelona, Planeta (Documento),
pp. 441-448.
6.
Thomson, David (1990), .La primera Guerra Mundial, 1914 a 1918. 4. Repercusiones
sociales., en Historia Mundial, Edmundo O.Gorman (trad.), México, FCE
(Breviarios, 142), pp. 98-105.
7. Aries,
Philippe y Georges Duby
(1992), .1935-1945. La guerra
silenciada y la tentación de la denegación.,en Historia de la vida privada,
núm. 9, España, Taurus, pp. 213-218.
8. Briggs,
Asa y Patricia Clavin
(1997), Historia Contemporánea de Europa.1789-1989, España, EditorialCrítica.
9. Hobsbawm,
Eric (1998), .Las Artes.
1914-15., en Historia del siglo XX, Argentina, Critica, pp. 182-202.
10.
Martínez Carreras, José U. (1999), .Estados Unidos y la crisis de 1929., en
Introducción a la historia contemporánea, España, Ediciones Istmo, pp.
145-169.
No hay comentarios:
Publicar un comentario