martes, 7 de enero de 2014

Guía Historia Universal Contemporánea. Quinto Semestre.

http://prepa264.galeon.com/dgb.pngSEP_horizontal_WEB-0101.jpg


2014
ACADEMIA DE HISTÓRICO SOCIAL.

GUÍA DE ESTUDIO PARA ACREDITAR EL  EXAMEN EXTRAORDINARIO DE
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA.

ELABORADA POR:

PROFESORA: IVONNE SOTO CHÁVEZ

SEMESTRE: Quinto.

Propósito de la Asignatura:
·         Proveer a los alumnos y alumnas de una cultura general que les permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica
·         Prepararlos para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica);
·       Y finalmente promover el contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo

Instrucciones: La presente guía tiene como propósito apoyarte en la preparación de tu examen de recuperación extraordinaria. Por tal motivo es  OBLIGATORIO  resolverla y entregarla en la fecha indicada.

Requisitos: RESOLVERLA  A MANO EN HOJAS BLANCAS Y SOBRE AMARILLO INDICANDO EN UNA ETIQUETA EL NOMBRE DEL ALUMNO (A).




BLOQUE 1: IDENTIFICAS EL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
PROPÓSITOS DEL BLOQUE: En este bloque se promueve en el alumnado desempeños que le permitan comprender las causas que originaron la expansión del Imperialismo en el mundo y su influencia en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados, dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto

PREGUNTAS:

1.    Investigación de los siguientes conceptos:
a)    Monopolio
b)    Comercio
c)    Expansionismo
d)    Trust
e)    Cartel
f)     Imperio
2.    En un mapa planisferio de media cartulina ubica las principales potencias imperialistas que durante los siglos XVIII- XX ostentaron poder económico a nivel mundial.
3.    Realiza una línea de tiempo destacando el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Destacando los más importante acontecimientos.
4.    Investiga el propósito de los siguientes planes:
a)    Catorce puntos de Wilson
b)    Tratado de Versalles
c)    Tratado de Saint Germain
d)    Tratado de trianon
e)    Tratado de Sevres
f)     Tratado de Neully
5.    En un mapa de Europa  de media cartulina investiga la división territorial después de la primera guerra mundial.
PONDERACIÓN: 15 Puntos.
BLOQUE II: IDENTIFICAS A LA REVOLUCIÓN RUSA Y A LOS GOBIERNOS TERRITORIALES EN EL DEVENIR MUNDIAL.
PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Este bloque promueve en el alumnado desempeños que le permitan comprender el estallido de la Revolución Rusa, la creación del primer Estado Socialista del mundo, su relación directa con la Primera Guerra Mundial y el desarrollo posterior de Estados Totalitarios en este período histórico configurando el precedente a la Segunda Guerra Mundial

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.


PREGUNTAS:
6.    Investiga las principales causas y consecuencias de la Revolución Rusa de 1917.
7.    Realiza el siguiente cuadro comparativo.

GOBIERNO TOTALITARIO
REPRESENTANTE
UBICACIÓN TERRITORIAL
CARACTERÍSTICAS.
Fascismo



Estalinismo



Nazismo



Militarismo Japonés



Franquismo




PONDERACIÓN: 10 puntos.
BLOQUE III: RECONOCES LA CRISIS ECONÓMICA Y LA TRANSCENDENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Se promueven en el alumnado desempeños que le permitan reflexionar sobre la Crisis Económica Mundial de 1929 y sus consecuencias a nivel político, económico y social; la importancia del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el orden geopolítico del Siglo XX y sus repercusiones hasta nuestro tiempo, así como la importancia de la Organización de las Naciones Unidas en el acontecer
Mundial actual

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
PREGUNTAS:

8.    Investiga las principales características de la Crisis de 1929 en los Estados Unidos
9.    Ubica en un mapa de Europa la división territorial antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
10. Elabora una línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Destacando los principales eventos históricos.
11. Elabora el siguiente cuadro de la segunda guerra mundial.
Acontecimiento
Año 
Piases participantes
Propósito.
Guerra relámpago



Guerra de mediterráneo



Operación barba roja



Operación León Marino



Dia “D”



Guerra del pacifico




PONDERACIÓN: 30 puntos

BLOQUE IV: IDENTIFICAS EL PROCESO HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

PROPÓSITOS DEL BLOQUE:
Este bloque promueve en el alumnado desempeños que le permitan explicar el desarrollo de la Guerra Fría en un mundo bipolar, las características y consecuencias de los bloques Capitalista, Socialista y los Países No Alineados, el uso responsable y desarrollo de la ciencia y la tecnología en este período y la importancia de los movimientos de liberación nacional en la creación de nuevos países y nuevas formas de gobierno.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.


COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias


PREGUNTAS:
12. Elabora el siguiente cuadro

Conflicto
Año y ubicación territorial.
Características.
Guerra árabe-israelí


Guerra de Corea


Revolución de Cuba


Guerra de Vietnam


Guerra de Afganistán





PONDERACIÓN: 25 Puntos.
















BLOQUE V: RECONOCES LOS PROCESOS HISTÓRICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL.

PROPÓSITOS DEL BLOQUE:

El bloque promueve en el alumnado desempeños que le permitan relacionar el fin de la Guerra Fría, con el proceso de la desintegración del bloque socialista europeo, los conflictos bélicos de las dos últimas décadas desarrollados en el Medio Oriente, el factor del intervencionismo occidental en dicha región del mundo, expresando la situación mundial actual con una potencia unipolar y al mismo tiempo el surgimiento de nuevos bloques políticos y económicos, su trascendencia venidera en el mundo, con especial énfasis en nuestro país.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES:
2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
3. Interpreta su realidad social a partir de procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
5. Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.



PREGUNTA:
13. Elabora una línea de tiempo sobre acontecimientos histórico desarrollados durante el periodo comprendido de 1985-2012.



PONDERACIÓN: 20 puntos.






BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

1.    Briggs, Asa y Patricia Clavin (1997), .Una guerra civil europea, 1914-1918. y .Cañones y mantequilla,1929-1939., en Historia Contemporánea de Europa. 1789-1989, Jordi Ainaud (trad.), Barcelona,Crítica (Serie mayor), pp. 205-238 y 282-303.
2.    Ferro, Marc (1986), .La revolución rusa., en Siglo XX. Historia Universal 6, Buenos Aires, Compañía Americana de Ediciones, pp. 35-74.
3.    Galli, Jordi (dir.) (1999), .Selección de notas., en Crónica del siglo XX, España, Plaza y Janés.
4.    Howard, Michael (1999), .Europa en la era de las dos guerras mundiales., en Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia Oxford del siglo XX, Cristina Pagès y Víctor Alba (trads.), Barcelona, Planeta (Documento), pp. 185-194.
5.    Knight, Alan (1999), .América Latina., en Michael Howard y W. Roger Louis (eds.), Historia Oxford del siglo XX, Cristina Pagès y Víctor Alba (trads.), Barcelona, Planeta (Documento), pp. 441-448.
6.    Thomson, David (1990), .La primera Guerra Mundial, 1914 a 1918. 4. Repercusiones sociales., en Historia Mundial, Edmundo O.Gorman (trad.), México, FCE (Breviarios, 142), pp. 98-105.
7.    Aries, Philippe y Georges Duby (1992), .1935-1945. La guerra silenciada y la tentación de la denegación.,en Historia de la vida privada, núm. 9, España, Taurus, pp. 213-218.
8.    Briggs, Asa y Patricia Clavin (1997), Historia Contemporánea de Europa.1789-1989, España, EditorialCrítica.
9.    Hobsbawm, Eric (1998), .Las Artes. 1914-15., en Historia del siglo XX, Argentina, Critica, pp. 182-202.
10. Martínez Carreras, José U. (1999), .Estados Unidos y la crisis de 1929., en Introducción a la historia contemporánea, España, Ediciones Istmo, pp. 145-169.


No hay comentarios:

Publicar un comentario