martes, 21 de enero de 2014

Guía para extraordinario de Derecho 1.


DGBCENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2
“LIC. JESÚS REYES HEROLES”
LIC. MARISOL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Academia: Histórico- Sociales
GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXTRAORDINARIO.
Asignatura: DERECHO I
Gpos. Asignados  531,532,538,539

No. Reactivos:

No. Aciertos

No. Hojas :

PORCENTAJE DE LA GUIA:

Nombre del Alumno:

Gpo.


INSTRUCCIONES: CONTESTA LO QUE SE TE PIDE  A COMPUTADORA CON  LETRA ARIAL No 12, SE DEBERÁ ENTREGAR LA GUÍA CONTESTADA 3 DIAS ANTES DEL LA APLICACIÓN DEL EXAMEN AL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO PARA SU REVISIÓN marysolshzQhotmail.com, Y EL DÍA DEL EXAMEN SE ENTREGARÁ DE MANERA IMPRESA. 
OBJETIVO: Tiene la finalidad de desarrollar las habilidades relacionadas con el conocimiento jurídico sin crear confusiones o complicaciones en su estudio, mediante una visión contextualizada del mismo, que le permita al estudiantado de manera particular conocer su objeto de estudio, la finalidad y la comprensión del entono que le rodea, según el plan de estudio.


BLOQUE I ARGUMENTAS EL ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO

COMPETENCIAS: Explica los aspectos históricos sociales y culturales que dieron origen al Derecho, a través del diseño y ejercicio de procedimientos teóricos metodológicos en México.

I.-A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN RELATO, LÉELO E IDENTIFICA LOS HECHOS VIOLATORIOS DE LAS NORMAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL  CUADRO DE LA PARTE INFERIOR DEL TEXTO.


Juan Manuel estaba enojado con su papá debido a que no lo dejaron ir al antro por haber faltado el domingo a sus compromisos religiosos, además fue reportado de la escuela por sustraer un celular de un compañero, aunado a que en la cena de gala de la graduación de su hermana no quiso utilizar los cubiertos y se estaba chupando los dedos, en vez de limpiarse las manos con las servilleta de tela.

TIPO DE NORMA
HECHOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS
JURÍDICA



RELIGUISA


MORALES




SOCIALES O PROTOCOLO





II.- COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COLOCATO QUE TIPO DE CARACTRÍSTICA DE LAS NORMAS LE CORRESPONDE A CADA NORMA.



SEGÚN SU NATURALEZA
SEGÚN SU VISIÓN
SEGÚN SU SUJETO
SEGÚN SU OBLIGACIÓN








III.- ELABORA UN MAPA MENTAL SOBRE EL ORIGUEN DE DERECHO MEXICANO.




































IV.- REALIZA UN CUADRO SINOPTICO DE LAS FUENTES DEL DERECHO.














































BLOQUE II VALORAS LA FORMACIÓN Y CREACION DE LA LEY

OBJETIVO: Conocer qué es y cómo nace una norma jurídica, a través del estudio del concepto y características de la ley, creación de la ley y el proceso legislativo en México.

COMPETENCIAS: Valora el procedimiento para la creación de una ley y la importancia que tiene su conocimiento para actuar de manera crítica y responsable en la vida política de su comunidad, municipio o delegación, entidad federativa o su país.

I.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- ¿Cuál es la relevancia de las leyes?



2.- ¿Por qué es importante tener conocimiento de las leyes de nuestro país?



3.- ¿Explica cuál es el proceso para crear una ley?





4.- ¿Menciona  cuáles son las características de la ley?





5.- Escribe 3 iniciativas de ley que se acaban de aprobar en nuestro país




6.- Haz  una investigación acerca de los procesos legislativos de España, Francia y México y realiza un cuadro comparativo de los procesos legislativos que investigaste
Proceso legislativo
Similitudes
Diferencias


España



Francia




México




BLOQUE III APLICAS LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

OBJETIVO: Conocer más sobre nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el lugar que ocupa entre las demás normas que integran el orden jurídico mexicano y cómo se encuentra estructurada, a través del análisis de la jerarquía del orden jurídico en el Derecho Mexicano, las garantías individuales, los derechos sociales, el Estado y la División de poderes

COMPETENCIA: Valora la importancia que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la organización de nuestro sistema jurídico.

I.- REALIZA UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y ACOMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO.



1
Años de promulgación de las tres constituciones federales promulgadas
en México.

a)

b)
c)
2
Presidente de México que promulgó
La Constitución  vigente.

3
Estado de la Republica en el que se
Reunió el congreso Constituyente
para la elaboración de la constitución

4
Partes en las que se divide la Carta
Magna.


5
Artículos de la Constitución que se
Refieren a las garantías de igualdad,
Libertad, y seguridad social.





II.- ELABORA UNA LÍNEA DEL TIEMPO DE LAS CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO NUESTRO PAÍS.





















III.- RALIZA UNA MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.




































IV.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- ¿Cuáles son los Poderes de la Unión?




2.- ¿Quiénes pueden ser y cuáles son las funciones de los siguientes funcionarios?



Presidente de la republica




Diputado  Federal




Senador





3.- ¿Cuándos diputados federales son y bajo qué principio son elegidos?



4.-  ¿Cuántos senadores son elegidos en México? 



5.- ¿Escribe 5 requisitos que se necesitan para ser presidente, diputado y senador?



























BLOQUE IV DISTINGUES Y EXPLICAS LAS RAMAS DEL DERECHO

OBJETIVO: Conocerá cuáles son las ramas que integran el Derecho y qué bienes tutelan. Para ello es necesario abordar y analizar los aspectos disciplinares del Derecho público, Derecho social y Derecho privado.

COMPETENCIA: Asume un comportamiento sustentado en los preceptos jurídicos emanados del Derecho Público, Social y Privado.

I.- REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL DE LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO CON SUS RAMAS CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES.









































II.- INVESTIGA  CUAL ES EL ORDEN JERÁRQUICO DE MÉXICO Y REALIZA UN CUADRO SINÓPTICO.



































Referencias Bibliográficas: LIBRO DE DERECHO I, EDITORIAL BOOK MART,
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.LASSALLE, F. (2000).
¿Qué es una Constitución? (7ª ed.). México: Ediciones Coyoacán. LOPEZ, E. (2003).
Manual de Derecho Positivo Mexicano (3ª ed.). México: Trillas.
BURGOA, Ignacio (2003).Derecho Constitucional Mexicano, México: Porrúa.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.LASSALLE, F. (2000).
Nociones de Derecho Positivo Mexicano (3ª ed.). México: Addison Wesley
PAGINAS ELECTRÓNICAS:
http://www.cddhcu.gob.mx
http://www.milenio.com
www.jornada.unam.mx
http://www.am.com.mx
http://www.solidaridad.net
http://www.periodismo.com
http://www.territoriodigital.com
http://www.grupologosula.org
http://www.diputados.gob.mx
http://www.senadores.gob.mx
http://www.scjn.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario