miércoles, 8 de enero de 2014

Guía Temas selectos de Filosofía 1. Quinto semestre.

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 “LIC. JESÚS REYES HEROLES”

GUÍA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE FILOSOFÍA I.

PROF. LUIS PÉREZ GARCÍA

ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES

ENERO DE 2014



La presente guía tiene como propósito ayudarte a presentar, de la mejor manera, tu examen extraordinario de la asignatura Temas selectos de Filosofía I, debes revisarla muy bien y resolverla con mucho cuidado y dedicación.

Propósito de la materia.

La asignatura de Temas Selectos de Filosofía I pertenece al campo disciplinar de Humanidades y como tal busca que los alumnos cuenten con elementos de análisis y reflexión de las principales corrientes en el campo de la Filosofía occidental que le faciliten enfrentar situaciones problemáticas en su vida individual y social, así como del pensamiento filosófico en la cultura mesoamericana para reencontrarse con aspectos esenciales de la identidad mexicana

Bloque temático 1. Argumenta los principios básicos de la filosofía.

A través de valorar la importancia de la relación de la filosofía con otras áreas del saber, como la historia, la sociología, entre otras, la filosofía y su reflexión sobre la vida cotidiana, conduce a los alumnos a reconocer los problemas generales del pensamiento filosófico y los vincula con su contexto personal y social, generando respuestas claras y diferentes a las establecidas

Desempeños del estudiante al concluir el bloque.
1.       Reconoce los problemas generales de la filosofía y los vincula a su contexto personal y social.
2.       Valora la importancia de la relación de la filosofía con otras ciencias.
3.       Explica el comportamiento cotidiano del ser humano como el resultado de aspectos de tipo filosófico.
3.
Objetos de aprendizaje.
1.       La filosofía como disciplina humana.
2.       La filosofía y su relación con otros campos del saber humano.
3.       Filosofía y reflexión de la vida cotidiana.

Ejercicios del bloque 1.

Ø  Elabora un cuadro sinóptico que incluya las características de la filosofía:
Asombro, duda, reflexión, modo de expresión, visión totalizadora.
Ø  Elabora un cuadro en donde se mencionen las disciplinas filosóficas, su objeto de estudio y un ejemplo de los problemas que analizan.
Disciplina
Objetos de estudio
Ejemplo de un problema que analiza.
Ontología


Ética


Epistemología


Lógica


Estética


Axiología



Ø  Explica los siguientes conceptos derivados de la relación entre filosofía y diversas áreas del quehacer humano.
o   Filosofía y política
La democracia, plutocracia y timocracia, la utopía, la lucha de clases, contrato social.
o   Filosofía  y religión
Explicación del bien y del mal, pruebas de la existencia de Dios, la muerte de Dios en Nietzsche, la moral, el buen vivir, los valores.
o   Filosofía y ciencia.
Conocimiento empírico y racional. La ciencia y otros tipos de conocimientos. La verdad.
o   Filosofía y sociedad.
La diversidad cultural. La pobreza y la desigualdad. La guerra y la paz, Los medios de comunicación y la enajenación.

Bloque temático 2. Conoces los problemas filosóficos entorno al ser humano.

En el desarrollo del bloque se busca que el alumnado reconozca en la experiencia filosófica, condiciones para el origen y la construcción de lo humano con el fin de hacer consciente sus pensamientos y actuar en consecuencia en su vida individual y comunitaria, además de que describan algunos problemas éticos y morales, como elementos de análisis histórico y actuar bajo principios filosóficos, relacionando los valores de manera responsable.

Desempeños del alumno al concluir el bloque.
1.       Reconoce en la experiencia y reflexión individual y comunitaria las condiciones para el origen y la construcción de lo humano, con el fin de hacer conscientes sus pensamientos y actuar en consecuencia.
2.       Describe los problemas éticos y morales como elementos de análisis históricos-social y actúa bajo principios filosóficos, relacionando sus valores de manera responsable en su forma de vida

Objetos de aprendizaje.
1.       La condición humana individual y social.
2.       Libertad y determinismo.

Ejercicios del bloque 2.
Ø  Responde las siguientes preguntas.
1.       ¿Quién es Víctor Frank?
2.       ¿Qué es la logoterapia?
3.       ¿Qué propone el autor Erich Fromm en su libro “el miedo a la libertad” con respecto a la condición actual del ser humano?
4.       Describe la enajenación económica según Marx.
5.       Define el Dasein para Martín Heidegger.
6.       ¿Cómo se entiende el ser en sí y el ser para sí?
7.       Según Sartre que caracteriza al ser humano.
8.       ¿Según la postura existencialista quien es el responsable de las cosas que te pasan en la cotidianidad?

Bloque temático 3. Reconoce la cosmología y la cultura en el México prehispánico. 

La formación del hombre en su dimensión ética, educativa, religiosa, estética, de la cultura náhuatl y maya, el alumnado conoce y reflexiona sobre las diferentes explicaciones filosóficas en el marco de la pluralidad cultural a fin de reconocer y asimilar los respectivos aportes del México prehispánico en la conformación de la identidad del mexicano.

Desempeños del alumno al concluir el bloque.

1.       Describe y reflexiona sobre las diversas explicaciones filosóficas en el marco de la pluralidad cultural contemporánea a fin de que valore los aportes del México prehispánico.

Objetos de aprendizaje.
2.       Cosmovisión y cultura náhuatl.
3.       Cosmovisión y cultura maya.
3.
Ejercicios del bloque 3.
Ø  ¿Qué es Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica?
Ø  Caracteriza las etapas del desarrollo civilizatorios del México prehispánico; que fechas se consideran en su duración, que civilizaciones florecieron en cada uno de estos periodo, qué características tiene en común las culturas de cada uno de los periodos:
o   Preclásico o formativo
o   Clásico
o   Posclásico
Ø  Elabora un breve resumen del relato del origen de todas las cosas según el Popol Vuh
Ø  Elabora un breve resumen del relato de origen de todas las cosas llamado “Leyenda del quinto sol”
Ø  ¿Qué era un Tlamatinime?
Ø  ¿Qué es la “Flor y canto”?
Ø  Transcribe una parte de un poema nahua y explica que es lo que quiere expresar.

Fuentes de consulta.
Frankl, Víctor. El hombre en busca de sentido. Barcelona, Editorial Herder, 1991.
Escobar Valenzuela, Gustavo. Filosofía. Una reflexión sobre la naturaleza, la sociedad y el ser humano. México, Grupo Editorial Patria, 2007.
León Portilla, M. (1974). La filosofía náhuatl. México. UNAM.
 Xirau, Ramón. Introducción a las historia de la filosofía. México UNAM, 2010.


En internet:


No hay comentarios:

Publicar un comentario